En la actualidad, con el crecimiento acelerado de la demanda de vehículos tanto para fines
comerciales así como de transporte de pasajeros, los pobladores de la localidad de LAJON viven
en un completo desorden por la falta de un proyecto de infraestructura vial urbana.
Para solucionar este problema se proponer una alternativa de diseño de un pavimento rígido para el
mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la localidad de LAJÓN, distrito
Huaranchal, Otuzco – La Libertad.
Para cumplir con los objetivos se realizó el levantamiento topográfico de la localidad mencionada
así como la exploración de campo y ensayos del laboratorio con fines de pavimentación,
adicionalmente a esto se realizó el estudio de tráfico y el estudio hidrológico datos que son
necesarios para el diseño de pavimento rígido.
La metodología empleada para este proyecto es AASHTO 93 que permitió realizar las revisiones
por carga al centro de la losa así como en las juntas longitudinales y transversales.
Este proyecto es una investigación no experimental de tipo transversal descriptiva porque consta
de una sola variable con la cual se trabaja el desarrollo del mismo y la técnica es la observación y el
instrumento de recolección de datos es la guía de observación.
Por lo tanto para determinar los volúmenes de movimiento de tierras a los perfiles longitudinales
se le hace un corte de 0.20 para el concreto y 0.20 para el afirmado seleccionado, y finalmente se
hace el metrado para determinar el presupuesto del proyecto.
At present, with the accelerated growth of the demand of vehicles for commercial purposes as well
as passenger transport, the inhabitants of the town of LAJON live in complete disorder due to the
lack of an urban road infrastructure project.
To solve this problem we propose an alternative design of a rigid pavement for the improvement of
the vehicular and pedestrian trafficability of the town of LAJÓN, Huaranchal district, Otuzco - La
Libertad.
In order to comply with the objectives, a topographic survey of the aforementioned locality was
carried out, as well as the field exploration and laboratory tests for paving purposes. In addition to
this, the traffic study and the hydrological study were carried out data that are necessary for the
design of Hard flooring.
The methodology used for this project is AASHTO 93 which allowed to carry out the load
revisions to the center of the slab as well as in the longitudinal and transverse joints.
This project is a non-experimental research of descriptive transverse type because it consists of a
single variable with which the development of the same is worked and the technique is observation
and the instrument of data collection is the observation guide.
Therefore, to determine the volumes of earth moving to the longitudinal profiles, a cut of 0.20 is
made for the concrete and 0.20 for the selected stake, and finely the metrado is made to determine
the project budget.