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dc.contributor.advisor | Ponce Rojas, Karín Julissa | |
dc.contributor.author | Quispe Silva, Roberto | |
dc.contributor.author | Huamán Montenegro, Clodomiro | |
dc.date.accessioned | 2019-05-09T15:41:54Z | |
dc.date.available | 2019-05-09T15:41:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uprit.edu.pe/handle/UPRIT/120 | |
dc.description.abstract | La investigación, que se ha titulado: “Incidencia de la minería en la mejora de la educación”, tuvo como problema de investigación, ¿De qué manera ha influido la minería en el desarrollo en el ámbito educativo en la región de Cajamarca? Y como objetivo principal determinar que la minería ha influido positivamente en el desarrollo en el ámbito educativo en la región de Cajamarca. Así como sus objetivos específicos, analizar los aspectos más relevantes de la minería, presentar los aspectos positivos de la minería y establecer el impacto de la minería en la educación. En el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos de investigación analítico – deductivo y jurídico, principalmente en el análisis de los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, como son el fichaje y el análisis documental. En los análisis de resultados se obtuvo que se ha implementado programas de educación medioambiental como son el programa de educación y capacitación ambiental desde el período 1992 - 2001, por el año 2002, se desarrolló programas para implementar proyectos para el desarrollo profesional, el cual se logró un avance del 25% del diseño del plan de formación profesional por competencias. En el año 2006, el programa de educación por medio del concurso escolar “Líderes del saber”, dirigido exclusivo para estudiantes del 5to de secundaria, fomenta las redes sociales, promueve la confianza, revalora la educación, incentiva el estudio y forma escolares con mentalidad competitiva. En el 2010, los proyectos PAEBA que se creó para contribuir a la inclusión social y al fortalecimiento del desarrollo humano integral. En el 2014 se redujo la deserción escolar de 7,9 a 3,3%. En el 2017, 439 docentes fueron capacitados como mediadores de la lectura y la producción de textos en comunidades educativas. Llegando a la conclusión que la minería ha contribuido de forma positiva y ventajosa en el ámbito de la educación en Cajamarca, pues desde ya muchos años vienen mejorando la calidad de la infraestructura educativa, creando programas para alfabetizar a los pobladores, capacitar a los profesores, mejorar las condiciones de estudio otorgando los medios necesarios (material), impulsando la educación superior y técnica. | es_PE |
dc.description.abstract | The research, which has been titled: "Incidence of mining in the improvement of education", had as a research problem, how has mining influenced development in the educational field in the Cajamarca region? And as the main objective to determine that mining has positively influenced development in the educational field in the Cajamarca region. As well as its specific objectives, analyze the most relevant aspects of mining, present the positive aspects of mining and establish the impact of mining on education. In the development of the research, the analytical - deductive and legal research methods were used, mainly in the analysis of the results of the application of the data collection instruments, such as the signing and the documentary analysis. In the analysis of results it was obtained that environmental education programs have been implemented, such as the environmental education and training program from the period 1992 - 2001, by the year 2002, programs were developed to implement projects for professional development, which were achieved an advance of 25% of the design of the professional training plan by competences. In 2006, the education program through the "Líderes del saber" school contest, exclusively directed for 5th grade students, promotes social networks, promotes trust, revalues education, encourages the study and forms of mentally minded schools competitive In 2010, PAEBA projects were created to contribute to social inclusion and the strengthening of integral human development. In 2014, the dropout rate dropped from 7.9 to 3.3%. In 2017, 439 teachers were trained as mediators of reading and the production of texts in educational communities. Concluding that mining has contributed positively and advantageously in the field of education in Cajamarca, since for many years they have been improving the quality of educational infrastructure, creating programs to teach literacy to the residents, train teachers, improve study conditions by providing the necessary means (material), promoting higher and technical education. | en_US |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Trujillo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada de Trujillo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPRIT | es_PE |
dc.subject | Minería | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Incidencia de la minería en la mejora de la educación en Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Trujillo. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.level | Bachiller | es_PE |
thesis.degree.discipline | Abogado | es_PE |
dc.subject.ocde | Derecho | es_PE |