La presente investigación consiste en proponer un mejoramiento de carretera a nivel
afirmado entre los tramos del caserío de nueva delicia - Chinchupata, para mejorar su
transitabilidad permanente acorde a los requerimientos de uso solicitados, empleando el
manual de diseño de carreteras DG- 2014.
Esta investigación se realiza con el propósito de que se cumpla con lo establecido en el
MTC ya que en ello se requiere de inventarios viales de toda la red de carreteras del
Perú, en estos inventarios deben estar consignados tanto el estado funcional como
estructural de pavimentos afirmados y sin afirmar para la inversión en la gestión de
carreteras, por tal razón es importante el estudio e implementación de modelos numéricos
complementarios a ensayos que ayuden a diagnosticar el estado estructural de nuestras
carreteras.
Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información tanto a nivel primario como
secundario es importante señalar que los datos primarios fueron recogidos directamente
del lugar de estudio realizado personalmente mediante la observación para lo cual se
realizó la aplicación de 10 guías de observación de cada tramo de la carretera en estudio.
El trabajo será desarrollado en cinco capítulos: el primero comprende la introducción,
segundo marco teórico, tercero metodología, cuarto desarrollo de tesis, quinto resultados:
aspectos generales, estudio topográfico, estudio de mecánica de suelos, estudio
hidrológico, diseño geométrico, estudio de impactos socio ambiental. Sexto discusión,
conclusiones y recomendaciones, anexos; con lo cual, mediante una investigación
descriptiva se contará con un proyecto que cubra las necesidades de traslado e
intercomunicación de la población de la zona en estudio.
La construcción de vías de acceso adecuadas genera beneficios para la población tanto en
bienestar económico como calidad de vida, es por ello que el mejoramiento de carretera a
nivel afirmado en los caseríos de nueva delicia y Chinchupata será muy factible para
todos los moradores de dichas zonas.
The present investigation consists in proposing an improvement of road at level
affirmed between the sections of the hamlet of new delight - Chinchupata, to improve its
permanent transitability according to the requested requirements of use, using the
DG-2014 road design manual.
This investigation is carried out with the purpose of complying with the provisions of the
MTC, since this requires road inventories of the entire road network of the
Peru, in these inventories should be recorded both the functional status and the
structural of affirmed and unstated pavements for investment in the management of
roads, for this reason the study and implementation of numerical models is important
complementary to trials that help diagnose the structural state of our
roads.
To achieve the above, information was collected both at the primary level and at the
secondary it is important to note that the primary data were collected directly
of the place of study carried out personally by observation for which
made the application of 10 observation guides for each section of the road under study.
The work will be developed in five chapters: the first one includes the introduction,
second theoretical framework, third methodology, fourth thesis development, fifth results:
general aspects, topographical study, study of soil mechanics, study
hydrological, geometric design, socio-environmental impact study. Sixth discussion,
conclusions and recommendations, annexes; with which, through an investigation
descriptive will have a project that covers the needs of transfer and
intercommunication of the population of the area under study.
The construction of adequate access roads generates benefits for the population both in
economic well-being as quality of life, that is why the improvement of road to
level affirmed in the hamlets of new delight and Chinchupata will be very feasible for
all the inhabitants of said zones.