La presente investigación se desarrollará el análisis de la influencia reemplazando un
porcentaje de agregado de concreto reciclado de la mezcla de diseño evaluando su efecto en
las propiedades mecánicas y propiedades hidráulicas, aplicándola para pavimentos de
concreto permeable, en la provincia de Trujillo. Debido a la enorme proporción de todos los
materiales usados en la edificación de obras, se está convirtiendo en un enorme depósito, por
lo que la reutilización de ello toma una total importancia, para el desarrollo sostenible y
medioambiental.
Esta investigación es experimental debido a que se demostrará la influencia de la variable
independiente, del porcentaje de desperdicios de estructuras de concreto sobre la variable
dependiente, de las propiedades mecánicas de un pavimento de concreto permeable,
mediante ensayos, caracterizaciones e investigaciones.
Para la evaluación de las características mecánicas, se abordan tres fases, la primera, de
recolección de datos y análisis de datos siguiendo los procedimientos establecidas en las
normas ASTM y ACI; en la segunda fase se procederá a ensayar las probetas previamente
confeccionadas, en esta fase se exponen los procesos, utensilios y demás factores incluidos
en la actividad. Se polemizan los resultados de las pruebas realizadas sobre diferentes
mezclas, los cuales se evalúan las propiedades de permeabilidad, consistencia y compresión
de las muestras.
Los resultados comprobaran cual es el mejor porcentaje para un pavimento de concreto
permeable, el cual demuestran que es de una proporción de 20%, ya que alcanza la
resistencia a la compresión y resistencia a la flexión estándar y necesaria para un pavimento
de transito liviano, además que se comporta permeablemente mejor como sistema de drenaje
The present investigation will develop the analysis of the influence replacing a percentage of
aggregate of recycled concrete of the design mixture evaluating its effect on the mechanical
properties and hydraulic properties, applying it to pervious concrete pavements, in the
province of Trujillo. Due to the enormous proportion of all the materials used for the
construction of the works, it is becoming an enormous deposit, reason why the reuse of it
takes a total importance, for the sustainable and environmental development.
This research is experimental because it will demonstrate the influence of the independent
variable, the percentage of waste of concrete structures on the dependent variable, the
mechanical properties of a pervious concrete pavement, through tests, characterizations and
investigations.
For the evaluation of the mechanical properties, three phases are approached, the first, of
data collection and data analysis following the procedures established in the ASTM and ACI
standards; in the second phase, the pre-fabricated specimens will be tested, in this phase the
procedures, tools and other factors involved in the work are exposed. Finally, the results of
the tests carried out on different mixtures are discussed, with which the permeability,
resistance and compression characteristics of the samples are analyzed.
The results will verify what is the best percentage for a pervious concrete pavement, which
shows that it is of a proportion of 20%, since it reaches the resistance to compression and
resistance to the standard flexion and necessary for a light traffic pavement, also that it
behaves permeable better as a drainage system.