El trabajo desarrollado presenta para la evaluación de la condición superficial de pavimentos en carretera de bajo tránsito, este tipo de carreteras carecen de métodos apropiados que permitan determinar las necesidades de mantenimiento, la base estabilizada consiste en mesclar cemento y aditivos con material de cantera, lo cual este material guarda la humedad optima que por el periodo de 4 horas debe estar conformado y terminado. La carretera de baja clase lo evaluamos también mediante el índice de tránsito en la localidad y el tipo de vehículos que circulan, este mejoramiento y rehabilitación de la carretera en beneficio de la comunidad seria habilitar y agilizar el tiempo de comercio y traslado de un caserío a otro. También encontramos para mejorar la vía se consideró muros de contención alcantarillas y mases de agua como también puentes Se ha hecho el levantamiento topográfico de campo, en toda la longitud que forma parte del proyecto, con marcación cada 20 metros en la línea de eje, se ha tomado datos del seccionamiento transversal, se ha determinado los tipos de suelo que se presenta inspeccionando superficialmente si es suelo suelto, roca suelta o roca dura, se ha fijado marcaciones de los BMs en diferentes partes de la vía, así como los puntos de donde se obtenga la calidad de los suelos, la disposición de canteras y otros labores necesarias para la obtención de datos e informaciones.
The work carried out presents for the evaluation of the surface condition of pavements in low traffic road, this type of roads lack appropriate methods to determine maintenance needs, the stabilized base consists of mixing cement and additives with quarry material, which this material keeps the optimum humidity that for the period of 4 hours must be shaped and finished. The low class road is also evaluated by means of the traffic index in the town and the type of vehicles that circulate, this improvement and rehabilitation of the road for the benefit of the community would be to enable and expedite the time of trade and transfer of a hamlet to other. We also found to improve the road was considered retaining walls sewers and water bodies as well as bridges The topographic survey of the field has been done, throughout the length that is part of the project, with marking every 20 meters on the axis line, It has taken data from the cross-section, the types of soil that are presented are inspected superficially if it is loose soil, loose rock or hard rock, markings of the BMs in different parts of the road, as well as the points of where the quality of the soils, the provision of quarries and other tasks necessary to obtain data and information are obtained.