La presente investigación consiste en proponer un diseño de mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales de los caseríos: La Morada – Tres Ríos – Cruce Uruchual – Caballera – Alfonso Ugarte del Distrito de Agallpampa, Provincia de Otuzco.
Durante el proceso de investigación se ha determinado la problemática de orden prioridad, que según la característica de la región sierra, la topografía de las zonas es ondulada y accidentada con pendiente contrapendientes pronunciadas. Las vías de acceso de tocha carrozable en mal estado, con faltas de mantenimiento rutinario y periódico. La mayoría de la población que se trasladan, generalmente en épocas de lluvias son afectadas con inhabilitación de carreteras, debido a estas carencias de traslado, necesariamente tienen que paralizar sus productos de sostenibilidad la agricultura y ganadería.
Para lo cual se ha trabajado las actividades, conteo de tráfico vehicular, llegando hasta 96 vehículos/día, levantamiento topográfico de campo, una longitud de 19, 371.38 metros lineales, en dos tramos, se ha tomado datos del seccionamiento transversal, se ha realizado el estudio de mecánica de suelos que se presenta inspeccionando superficialmente si es suelo suelto, así mismo se ha realizado estudio geológico, determinando la geografía, relieves y otras, la disposición de canteras y otros labores necesarias para la obtención de datos e informaciones.
Finalmente, en conclusión, se estima un presupuesto para su posterior ejecución S/ 13, 529,255.60 nuevos soles.
The present investigation consists in proposing a design of improvement and rehabilitation of neighborhood roads of the hamlets: La Morada - Tres Ríos - Cruce Uruchual - Caballera - Alfonso Ugarte of the District of Agallpampa, Province of Otuzco.
During the investigation process, the priority order problem was determined, which according to the characteristic of the Sierra region, the topography of the areas is undulating and rugged with steep slopes. The access roads of a stump in bad condition, with lack of routine and periodic maintenance. The majority of the population that move, generally in times of rains are affected with disabling of roads, due to these lacks of transfer, necessarily have to paralyze their products of sustainability agriculture and livestock.
For which the activities have been worked, vehicular traffic counting, reaching up to 96 vehicles / day, topographic field survey, a length of 19, 371.38 linear meters, in two sections, cross sectional data has been taken, it has been carried out the study of soil mechanics that is presented by superficially inspecting if it is loose soil, likewise a geological study has been carried out, determining the geography, reliefs and others, the arrangement of quarries and other tasks necessary for obtaining data and information.
Finally, in conclusion, a budget is estimated for its subsequent execution S / 13, 529,255.60 nuevos soles.