Universidad Privada de Trujillo

Fiscalía provincial penal conciliadora de accidentes de tránsito y el acuerdo reparatorio satisfactorio, distrito judicial Lima - Centro 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cruz Vegas, Guillermo Alexander
dc.contributor.author Calderón Zapata, Angel Eduardo
dc.date.accessioned 2020-09-25T02:22:20Z
dc.date.available 2020-09-25T02:22:20Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.uprit.edu.pe/handle/UPRIT/292
dc.description.abstract Ya al hablar de “ACCIDENTE DE TRÁNSITO”, podemos advertir que, precisamente por tratarse de un accidente, en principio, nos encontraríamos ante un suceso no querido; en otras palabras ante una figura culposa. Este accionar puede ocasionar Homicidios Culposos (Artículo 111º del Código Penal), así también Lesiones culposas (Artículo 124º del Código Penal), parte pertinente. Ocurrido el accidente de tránsito y realizadas las investigaciones en aplicación de nuestro derecho adjetivo (Artículo 2º del Código Procesal Penal) dentro del Principio de Oportunidad, se aplica el Acuerdo Reparatorio, sin embargo, después de haber llegado a un acuerdo reparatorio debidamente suscrito por las partes, se ha podido observar en la Segunda Fiscalía de Tránsito y Seguridad Vial de Lima, que en el periodo comprendido entre Julio del 2017 hasta octubre del 2018, de 160 acuerdos reparatorios, 64 han cuestionado tal decisión; esto es casi el 50% del acuerdo reparatorio llegado en el principio de oportunidad que manifiestan su disconformidad, ya sea por un inadecuado asesoramiento o porque tardíamente advirtieron una propuesta no acorde a la magnitud del daño, señalando que en muchos casos que el monto acordado no compensa las lesiones o muerte de la víctima. Asimismo las investigaciones realizadas por la comisión en este tipo de delitos culposos señalados en el artículo 111° y 124° del Código Penal ocasiona una excesiva carga laboral, que genera que este tipo de investigaciones a nivel de fiscalías provinciales penales, al término de la realización de las diligencia propias de la investigación en este tipo de delitos. En este contexto es relevante la intervención del Ministerio Publico. De acuerdo al Decreto Legislativo N° 052, Ley orgánica del Ministerio Publico, en el artículo 5º “Los fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñaran según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de la institución. Siendo un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieran impartirle sus superiores. es_PE
dc.description.abstract Already when talking about "ACCIDENT OF TRANSIT", we can notice that, precisely because it is an accident, in principle, we would be faced with an unwanted event; in other words before a guilty figure. This action may result in Wrongful Deaths (Article 111 of the Criminal Code), as well as Wrongful Lesions (Article 124 of the Criminal Code), relevant part. Once the traffic accident occurred and the investigations were carried out in application of our adjective right (Article 2 of the Code of Criminal Procedure) within the Opportunity Principle, the Reparatory Agreement is applied, however, after having reached a reparatory agreement duly signed by the parts, it has been observed in the Second Traffic and Road Safety Prosecutor's Office in Lima, that in the period from July 2017 to October 2018, of 160 reparatory agreements, 64 have questioned this decision, this is almost 50% of the reparatory agreement arrived at the principle of opportunity that manifest their disagreement, either due to inadequate advice or because they belatedly noticed a proposal not commensurate with the magnitude of the damage, noting that in many cases the agreed amount does not compensate for the injuries or death of the victim. Likewise, the investigations carried out by the commission in this type of criminal offenses indicated in articles 111 and 124 of the Penal Code cause an excessive workload, which generates that this type of investigations at the provincial criminal prosecutor's level, at the end of the realization of the diligence inherent in the investigation of this type of crime. In this context, the intervention of the Public Ministry is relevant. According to Legislative Decree N ° 052, Organic Law of the Public Ministry, in article 5 "Prosecutors act independently in the exercise of their powers, which they perform according to their own criteria and in the form they deem best arranged for the purposes of the institution. Being a hierarchically organized body must be subject to the instructions that could be given by their superiors. en_US
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Privada de Trujillo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Privada de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio institucional - UPRIT es_PE
dc.subject Lesiones Culposas es_PE
dc.subject Diligencias es_PE
dc.subject Fiscalia de transito es_PE
dc.title Fiscalía provincial penal conciliadora de accidentes de tránsito y el acuerdo reparatorio satisfactorio, distrito judicial Lima - Centro 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Abogado es_PE
thesis.degree.grantor Universidad privada de Trujillo.Facultad de Derecho es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Derecho es_PE
dc.subject.ocde Derecho es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en Repositorio


Listar por:

Mi cuenta