Universidad Privada de Trujillo

EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD Y SU APLICACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO DESDE UNA ÓPTICA CONSTITUCIONAL.

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dc.contributor.advisor Alza Collantes, Carlos Jesus
dc.contributor.author URBINA DE LA CRUZ, FELIX ALBERTO
dc.contributor.author HUAMANCHUMO ARROYO, VELIS DELBOY
dc.date.accessioned 2021-02-11T01:26:43Z
dc.date.available 2021-02-11T01:26:43Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.uprit.edu.pe/handle/UPRIT/410
dc.description.abstract La transformación del Estado proscribe la arbitrariedad y pondera la aplicación de los principios constitucionales que inspiran un cambio, privilegiando la jerarquización en el orden legal, reforzando la función jurisdiccional y administrativa con contenido constitucional. El Ius Puniendi del Estado en la administración pública se ejerce a través de procedimiento administrativo disciplinario para los servidores públicos, con la finalidad de lograr una correcta y eficiente funcionalidad del Estado. Sin embargo, ante la creación de la Autoridad del Servicio Civil cristalizado a través del Tribunal del Servicio Civil, que conoce en última y única instancia los recursos de apelación, han tenido como resultado un número considerable de procedimientos en evaluación ante la transgresión del principio de tipicidad, al encontrar conceptos jurídicos indeterminados que ha conllevado a la necesidad de establecer lineamientos que deben regir al iniciar una investigación administrativa. Por ello el presente trabajo tiene como finalidad conocer la importancia de una convivencia social en un Estado Constitucional de Derecho que conceda seguridad jurídica a sus integrantes, y la reforma que se ha constituido, luego del establecimiento de una política de estado social de derecho y la trasformación en la economía del país, que hicieron necesaria la codificación del derecho administrativo a través de la Ley 27444 y la apremiante necesidad de realizar un procedimiento de cambio en la función pública a través de la meritocracia y competencia de los servidores públicos, con la consecuente implementación gradual e incorporación de los servidores públicos el régimen de la Ley 30057. En esa línea, la presente investigación se desarrolla en cinco capítulos, divididos en la potestad sancionadora del estado desde una óptica constitucional, luego hace alusión al procedimiento administrativo disciplinario en sí, recreando la instauración del procedimiento en sí, sus órganos competenciales y funciones, continua en el cuarto capítulo esbozando los lineamientos del Tribunal Servir a través de la resolución Administrativo Nro. 001- 2019-SERVIR/TSC, en los cuales establece observancia obligatoria para el sector público señalando que es necesario la colaboración reglamentaria delegada al Poder Ejecutivo, el mismo que no implica realizar labor de tipificación, ante el ampuloso cuerpo de gestión estatal, principalmente al utilizar el concepto negligencia y finaliza con las conclusiones. es_PE
dc.description.abstract La transformación del Estado proscribe la arbitrariedad y pondera la aplicación de los principios constitucionales que inspiran un cambio, privilegiando la jerarquización en el orden legal, reforzando la función jurisdiccional y administrativa con contenido constitucional. El Ius Puniendi del Estado en la administración pública se ejerce a través de procedimiento administrativo disciplinario para los servidores públicos, con la finalidad de lograr una correcta y eficiente funcionalidad del Estado. Sin embargo, ante la creación de la Autoridad del Servicio Civil cristalizado a través del Tribunal del Servicio Civil, que conoce en última y única instancia los recursos de apelación, han tenido como resultado un número considerable de procedimientos en evaluación ante la transgresión del principio de tipicidad, al encontrar conceptos jurídicos indeterminados que ha conllevado a la necesidad de establecer lineamientos que deben regir al iniciar una investigación administrativa. Por ello el presente trabajo tiene como finalidad conocer la importancia de una convivencia social en un Estado Constitucional de Derecho que conceda seguridad jurídica a sus integrantes, y la reforma que se ha constituido, luego del establecimiento de una política de estado social de derecho y la trasformación en la economía del país, que hicieron necesaria la codificación del derecho administrativo a través de la Ley 27444 y la apremiante necesidad de realizar un procedimiento de cambio en la función pública a través de la meritocracia y competencia de los servidores públicos, con la consecuente implementación gradual e incorporación de los servidores públicos el régimen de la Ley 30057. En esa línea, la presente investigación se desarrolla en cinco capítulos, divididos en la potestad sancionadora del estado desde una óptica constitucional, luego hace alusión al procedimiento administrativo disciplinario en sí, recreando la instauración del procedimiento en sí, sus órganos competenciales y funciones, continua en el cuarto capítulo esbozando los lineamientos del Tribunal Servir a través de la resolución Administrativo Nro. 001- 2019-SERVIR/TSC, en los cuales establece observancia obligatoria para el sector público señalando que es necesario la colaboración reglamentaria delegada al Poder Ejecutivo, el mismo que no implica realizar labor de tipificación, ante el ampuloso cuerpo de gestión estatal, principalmente al utilizar el concepto negligencia y finaliza con las conclusiones. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Privada de Trujillo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Privada de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPRIT es_PE
dc.subject TIPICIDAD, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO. es_PE
dc.title EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD Y SU APLICACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO DESDE UNA ÓPTICA CONSTITUCIONAL. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Abogado es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada de Trujillo, Facultad de Derecho es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Derecho es_PE
dc.subject.ocde Derecho es_PE


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