Universidad Privada de Trujillo

DISEÑO DEL CAMINO VECINAL EN EL SECTOR COLLPANI DEL DISTRITO DE SAN JUAN DEL ORO - PROVINCIA DE SANDIA – PUNO, 2020.

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dc.contributor.advisor Durand Bazán, Enrique
dc.contributor.author Puma Gonzales, Maithe Damaris
dc.contributor.author Ruelas Calisaya, Eberth Armando
dc.contributor.author Ccuno Paja, Javier
dc.date.accessioned 2021-04-09T12:51:24Z
dc.date.available 2021-04-09T12:51:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.uprit.edu.pe/handle/UPRIT/451
dc.description.abstract La presente tesis tiene como finalidad elaborar el diseño del camino vecinal en el sector Collpani del distrito de san juan del oro - provincia de sandía – Puno, 2020. Los caminos rurales cumplen una función vital en la articulación e integración territorial del país al posibilitar la interconexión y comunicación entre los pequeños caseríos y los medianos y grandes centros de consumo, contribuyendo a la reducción del tiempo y costo del transporte, tanto de las personas como de los productos. Sin que este concepto pretenda ser general, diversos factores tales como – ubicación geográfica, condiciones topográficas, climáticas y geológicas adversas, escaso tránsito, carencia de recursos, etc.- influyen para que estas vías se diseñen con características técnicas sumamente restrictivas –baja velocidad directriz, pendientes máximas, secciones reducidas, carencia de obras de drenaje y pavimento; que su construcción se ejecute mediante el empleo de técnicas modestas, especificaciones inapropiadas y a menudo, poco o nulo control, falta de mantenimiento; etc., este conjunto de situaciones ocasiona a corto plazo, el deterioro de las vías, el incremento de los costos de mantenimiento y finalmente, el colapso de los caminos. La Red Vial Nacional (RVN) está conformada por tres grandes ejes longitudinales y veinte ejes transversales, y tiene como misión vincular a las capitales de departamento, los principales centros productivos con las ciudades como centros de consumo y puertos marítimos como nodos del comercio exterior; constituyendo la base de todo el sistema de carreteras del país. La Red Vial Departamental, comprende las rutas de importancia regional que articulan las capitales de departamento con las principales ciudades al interior de Región. En tanto que, la Red Vial Vecinal está conformada por las vías que enlazan a las capitales distritales y centros poblados importantes con la capital de la provincia. Actualmente la longitud de la red vial existente es de 168,359.2 Km.; de los cuales 27,060.9 Km. (16.1%) corresponde a carreteras nacionales que están bajo la competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; de éstas, las carreteras pavimentadas ascienden a 21,649.0 Km, equivalente al 80% de la RVN existente a julio del 2019 (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2020). El acceso del capital del Distrito de San Juan del Oro al Sector de Collpani es de suma importancia para el desarrollo socio económico de los agricultores de la zona ya que no existe una carretera, el Sector que se beneficiara son productores de café, cacao y frutas cítricas que abastecen al capital del distrito al encontrarse cerca al Distrito de San Juan del Oro. Antiguamente la capital del Distrito de San Juan del Oro, ya que los pobladores de ese sector son los primeros emigrantes del valle y no cuentan con una carretera de trocha carrozable para poder mejorar los servicios de Transitabilidad, ya que en la actualidad los productos no se llegan a cosechar al 100% por falta de este proyecto. La presente tesis trata de solucionar dicho problema, con el diseño El camino hacia el Sector de Collpani del Distrito de San Juan del Oro que es parte de la nueva ruta que nace con el propósito de mejorar la calidad de vida de los moradores de los sectores beneficiados con el proyecto y algunos sectores aledaños. El trazo de la carretera sigue una orientación básicamente hacia el Sur Oeste, y atraviesa parte del Sector Collpani y Cruz Playa del Distrito de San Juan del Oro. El trazo vial se adapta a la topografía accidentada que varía pendiente accidentada y ondulada, presentando solo en forma escasa topografía plana. El trazo del alineamiento en terrenos accidentados evitará las tangentes largas, prefiriéndose los alineamientos curvilíneos, que pudieran detenerse por el enlace de una sucesión de tangentes cortas ó la utilización de curvas compuestas que sigan lo más ajustadamente posible los contornos Topográficos. La solución final de 5.14 Km de longitud, en dos secciones o tramos. En general el diseño geométrico procurara adaptarse a las condiciones naturales del terreno, evitando los movimientos de tierras excesivas o la construcción de obras de arte o estructuras costosas. Se definió un ancho de vía de 4.5 metros en tangente. Según su jurisdicción: Sistema Vecinal. Según el servicio: Camino Vecinal (Trocha Carrozable IMD › 15 Veh. /día). Las normas recomiendan, en topografía accidentada la siguiente velocidad directriz. V = 20 Km/hr. Radio mínimo = 10 m, Radio normal = 30 m, Radio Excepcional = 6 m. Pendiente Máxima 12 %, Excepcional 15 %. El costo de la solución propuesta asciende a S/340,408.25 (trescientos cuarenta mil cuatrocientos ocho con 25/100 soles). es_PE
dc.description.abstract La presente tesis tiene como finalidad elaborar el diseño del camino vecinal en el sector Collpani del distrito de san juan del oro - provincia de sandía – Puno, 2020. Los caminos rurales cumplen una función vital en la articulación e integración territorial del país al posibilitar la interconexión y comunicación entre los pequeños caseríos y los medianos y grandes centros de consumo, contribuyendo a la reducción del tiempo y costo del transporte, tanto de las personas como de los productos. Sin que este concepto pretenda ser general, diversos factores tales como – ubicación geográfica, condiciones topográficas, climáticas y geológicas adversas, escaso tránsito, carencia de recursos, etc.- influyen para que estas vías se diseñen con características técnicas sumamente restrictivas –baja velocidad directriz, pendientes máximas, secciones reducidas, carencia de obras de drenaje y pavimento; que su construcción se ejecute mediante el empleo de técnicas modestas, especificaciones inapropiadas y a menudo, poco o nulo control, falta de mantenimiento; etc., este conjunto de situaciones ocasiona a corto plazo, el deterioro de las vías, el incremento de los costos de mantenimiento y finalmente, el colapso de los caminos. La Red Vial Nacional (RVN) está conformada por tres grandes ejes longitudinales y veinte ejes transversales, y tiene como misión vincular a las capitales de departamento, los principales centros productivos con las ciudades como centros de consumo y puertos marítimos como nodos del comercio exterior; constituyendo la base de todo el sistema de carreteras del país. La Red Vial Departamental, comprende las rutas de importancia regional que articulan las capitales de departamento con las principales ciudades al interior de Región. En tanto que, la Red Vial Vecinal está conformada por las vías que enlazan a las capitales distritales y centros poblados importantes con la capital de la provincia. Actualmente la longitud de la red vial existente es de 168,359.2 Km.; de los cuales 27,060.9 Km. (16.1%) corresponde a carreteras nacionales que están bajo la competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; de éstas, las carreteras pavimentadas ascienden a 21,649.0 Km, equivalente al 80% de la RVN existente a julio del 2019 (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2020). El acceso del capital del Distrito de San Juan del Oro al Sector de Collpani es de suma importancia para el desarrollo socio económico de los agricultores de la zona ya que no existe una carretera, el Sector que se beneficiara son productores de café, cacao y frutas cítricas que abastecen al capital del distrito al encontrarse cerca al Distrito de San Juan del Oro. Antiguamente la capital del Distrito de San Juan del Oro, ya que los pobladores de ese sector son los primeros emigrantes del valle y no cuentan con una carretera de trocha carrozable para poder mejorar los servicios de Transitabilidad, ya que en la actualidad los productos no se llegan a cosechar al 100% por falta de este proyecto. La presente tesis trata de solucionar dicho problema, con el diseño El camino hacia el Sector de Collpani del Distrito de San Juan del Oro que es parte de la nueva ruta que nace con el propósito de mejorar la calidad de vida de los moradores de los sectores beneficiados con el proyecto y algunos sectores aledaños. El trazo de la carretera sigue una orientación básicamente hacia el Sur Oeste, y atraviesa parte del Sector Collpani y Cruz Playa del Distrito de San Juan del Oro. El trazo vial se adapta a la topografía accidentada que varía pendiente accidentada y ondulada, presentando solo en forma escasa topografía plana. El trazo del alineamiento en terrenos accidentados evitará las tangentes largas, prefiriéndose los alineamientos curvilíneos, que pudieran detenerse por el enlace de una sucesión de tangentes cortas ó la utilización de curvas compuestas que sigan lo más ajustadamente posible los contornos Topográficos. La solución final de 5.14 Km de longitud, en dos secciones o tramos. En general el diseño geométrico procurara adaptarse a las condiciones naturales del terreno, evitando los movimientos de tierras excesivas o la construcción de obras de arte o estructuras costosas. Se definió un ancho de vía de 4.5 metros en tangente. Según su jurisdicción: Sistema Vecinal. Según el servicio: Camino Vecinal (Trocha Carrozable IMD › 15 Veh. /día). Las normas recomiendan, en topografía accidentada la siguiente velocidad directriz. V = 20 Km/hr. Radio mínimo = 10 m, Radio normal = 30 m, Radio Excepcional = 6 m. Pendiente Máxima 12 %, Excepcional 15 %. El costo de la solución propuesta asciende a S/340,408.25 (trescientos cuarenta mil cuatrocientos ocho con 25/100 soles). es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Privada de Trujillo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Privada de Trujillo es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPRIT es_PE
dc.subject Camino Vecinal, Carretera, Diseño Geométrico. es_PE
dc.title DISEÑO DEL CAMINO VECINAL EN EL SECTOR COLLPANI DEL DISTRITO DE SAN JUAN DEL ORO - PROVINCIA DE SANDIA – PUNO, 2020. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada de Trujillo, Facultad de Ingeniería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_PE
dc.subject.ocde Ingeniería Civil es_PE


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