A partir del fenómeno El Niño del año 1997-1998, los terrenos de cultivos y la
carretera carrozable, del tramo comprendido entre el tramo puente Punta Moreno,
vienen sufriendo continuamente daños por socavación e inundación provocadas por
las corrientes del Rio Chicama y sus afluentes, que originan grandes pérdidas
económicas a los agricultores de la zona, con pérdidas de terrenos agrícolas y
erosión de la infraestructura de riego y vial existente, con la consiguiente
interrupción del tráfico de carga y pasajeros.
Desde años atrás la Región La Libertad a través de la Gerencia Regional de
Agricultura, mediante su órgano ejecutivo denominado PERPEC, ha ejecutado
algunas obras de defensas ribereñas como protección de la infraestructura de riego,
ubicadas en dichos sectores, todo esto en coordinación con los usuarios y las
autoridades locales de riego. Esta situación se comprueba al verificar las
características de la carretera de penetración a la sierra compuesta por una vía
afirmada, la cual se encuentra expuesta a continuos daños por las crecidas del Rio
Chicama y sus afluentes.
Frente a este problema de pérdidas de áreas debido al desborde del rio,la tesis
muestra la metodología, de un sistema de protección denominado: “Diseño de
Defensa Ribereña del Rio Chicama, sector Puente Moreno provincia Gran Chimú
Región La Libertad”, teniendo como finalidad
Proteger la infraestructura de riego y vial en el tramo Puente Moreno y, en una
longitud de 2.160m (2.16Km).
Reducir el riesgo de inundación y desborde del río Chicama.
A partir del fenómeno El Niño del año 1997-1998, los terrenos de cultivos y la
carretera carrozable, del tramo comprendido entre el tramo puente Punta Moreno,
vienen sufriendo continuamente daños por socavación e inundación provocadas por
las corrientes del Rio Chicama y sus afluentes, que originan grandes pérdidas
económicas a los agricultores de la zona, con pérdidas de terrenos agrícolas y
erosión de la infraestructura de riego y vial existente, con la consiguiente
interrupción del tráfico de carga y pasajeros.
Desde años atrás la Región La Libertad a través de la Gerencia Regional de
Agricultura, mediante su órgano ejecutivo denominado PERPEC, ha ejecutado
algunas obras de defensas ribereñas como protección de la infraestructura de riego,
ubicadas en dichos sectores, todo esto en coordinación con los usuarios y las
autoridades locales de riego. Esta situación se comprueba al verificar las
características de la carretera de penetración a la sierra compuesta por una vía
afirmada, la cual se encuentra expuesta a continuos daños por las crecidas del Rio
Chicama y sus afluentes.
Frente a este problema de pérdidas de áreas debido al desborde del rio,la tesis
muestra la metodología, de un sistema de protección denominado: “Diseño de
Defensa Ribereña del Rio Chicama, sector Puente Moreno provincia Gran Chimú
Región La Libertad”, teniendo como finalidad
Proteger la infraestructura de riego y vial en el tramo Puente Moreno y, en una
longitud de 2.160m (2.16Km).
Reducir el riesgo de inundación y desborde del río Chicama.