En el presente informe se ha previsto la Rehabilitación del Puente en el Rio tumbes
Km.0+246.00 de la carretera Corrales Pampas de Hospital con el fin de dotar de
una vía alterna a la ciudad de Tumbes. Con ello se mejorara el tránsito en este
departamento fronterizo y se elimina o atenúa las posibilidades de aislamiento ante
eventos extraordinarios como el fenómeno El Niño.
El Proyecto de rehabilitación del Puente en el Rio Tumbes Km.0+246.00 contempla
la construcción de un puente de 2 tramos de sección compuesta de 40.0 m más un
tramo tipo reticulado metálico Wagner Biro de 50.0 m, haciendo una longitud total
de 130.0 m.
A inicios del año del año 1998 cuando se presentó el fenómeno del Niño (Diciembre
1997 – Mayo 1998), fue la causa del colapso del estribo derecho construido, de la
superestructura, de los accesos y las obras de arte construidas.
El Proyecto contempla la construcción cuatro nuevos tramos de 40.55 m de luz cada
uno entre ejes de Pilares, de sección mixta con vigas de acero de sección tipo I
(plate girder) y losa de concreto, que sumados a los dos tramos existentes de
longitud 40.30 y 40.85 m hacen una longitud total de 243.35 m de puente entre ejes
de estribos.
Las características de la superestructura del nuevo proyecto son similares a las del
existente para guardar armonía y conservar la estética de la estructura. Igualmente
se ha previsto que los Pilares de la subestructura sean del tipo pórtico con columnas
circulares para mantener la uniformidad en el diseño de estas.
Se han considerado el reforzamiento de la cimentación existente para
proporcionarle estabilidad y prevenir cualquier asentamiento debido a fenómenos
erosivos por incremento de caudales y/o avenidas máximas.
Teniendo en cuenta que se requiere el reforzamiento de la cimentación de los
pilares existentes, se ha previsto la ejecución de dos pruebas de carga, una para la
verificación de la capacidad de carga de la cimentación y otra para la
superestructura existente con el fin de verificar el comportamiento de esta y la
respuesta de la cimentación reforzada.
En el presente informe se ha previsto la Rehabilitación del Puente en el Rio tumbes
Km.0+246.00 de la carretera Corrales Pampas de Hospital con el fin de dotar de
una vía alterna a la ciudad de Tumbes. Con ello se mejorara el tránsito en este
departamento fronterizo y se elimina o atenúa las posibilidades de aislamiento ante
eventos extraordinarios como el fenómeno El Niño.
El Proyecto de rehabilitación del Puente en el Rio Tumbes Km.0+246.00 contempla
la construcción de un puente de 2 tramos de sección compuesta de 40.0 m más un
tramo tipo reticulado metálico Wagner Biro de 50.0 m, haciendo una longitud total
de 130.0 m.
A inicios del año del año 1998 cuando se presentó el fenómeno del Niño (Diciembre
1997 – Mayo 1998), fue la causa del colapso del estribo derecho construido, de la
superestructura, de los accesos y las obras de arte construidas.
El Proyecto contempla la construcción cuatro nuevos tramos de 40.55 m de luz cada
uno entre ejes de Pilares, de sección mixta con vigas de acero de sección tipo I
(plate girder) y losa de concreto, que sumados a los dos tramos existentes de
longitud 40.30 y 40.85 m hacen una longitud total de 243.35 m de puente entre ejes
de estribos.
Las características de la superestructura del nuevo proyecto son similares a las del
existente para guardar armonía y conservar la estética de la estructura. Igualmente
se ha previsto que los Pilares de la subestructura sean del tipo pórtico con columnas
circulares para mantener la uniformidad en el diseño de estas.
Se han considerado el reforzamiento de la cimentación existente para
proporcionarle estabilidad y prevenir cualquier asentamiento debido a fenómenos
erosivos por incremento de caudales y/o avenidas máximas.
Teniendo en cuenta que se requiere el reforzamiento de la cimentación de los
pilares existentes, se ha previsto la ejecución de dos pruebas de carga, una para la
verificación de la capacidad de carga de la cimentación y otra para la
superestructura existente con el fin de verificar el comportamiento de esta y la
respuesta de la cimentación reforzada.