El tema de tesis que presentamos, se aboca especialmente al desarrollo de alternativas para el Diseño y Construcción de Carreteras en la selva, evaluando y mitigando el impacto de construcción en el medio ambiente.
Para esto se toma el tramo Carretero San Gaban – Cajatiri de 35 Km a la carretera interoceánica que pasa por el Departamento de Puno, es decir por la Ruta Ilo – Moquegua – Puno – Juliaca – Azángaro – Macusani – Ollachea – San Gaban – Pte. Otorongo – Pto. Maldonado – Iñapari; en la que desarrollaremos de forma práctica los diversos problemas encontrados en su diseño y sus alternativas de construcción., teniendo en cuenta la conservación ambiental del lugar.
Hecha a la aclaración, describo en forma resumida las acciones tomadas dentro del desarrollo del proyecto de tesis, la cual sigue la siguiente secuencia.
Se desarrolla el trabajo de topográfico de campo, determinando el alineamiento horizontal y vertical del trazo de nuestro tramo carretero.
El diseño geométrico de la carretera se hizo en gabinete contando con los softwares y manual de diseño de geométrico de carreteras del MTC, los mismos que fueron utilizados para determinar las obras complementarias propias de carreteras de primera clase en la zona.
El análisis del tránsito vehicular que posiblemente pase por el tramo carretero se hizo por el método comparativo debido a que pasan actualmente por la vía trocha carrozable es mínima alrededor de 52 vehículos por día; en la que se toma como fuente de aforo vehicular.
el estudio hidrológico de las microcuencas y quebradas por las que pasa nuestro tramo carretero y estudio de mecánica de suelo.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN LA SELVA SAN GABAN - CAJATIRI
PILCO LEON MARLENE Y MAMANI OJEDA VICENTE PAG.XII
En cuanto al estudio de impacto ambiental, se hizo una lista de actividades que podrían atentar contra la conservación ambiental, las que mediante una matriz de causa y efecto de Leopold fueron evaluadas y catalogadas de acuerdo a su efecto positivo y/o negativo, de acuerdo a los medios físicos, biológicos y socio-económicos de la zona. De la evaluación del Impacto Ambiental podemos concluir, que es necesario la construcción de carpetas asfálticas con emulsiones, la construcción de badenes en lugar de alcantarillas y muros de contención de tierra armada y gaviones en lugar de muros de contención de concreto.
El plan de manejo ambiental, con las actividades de carreteras evaluadas y catalogadas son mitigadas lo más posible por el medio de los planes preventivos, compensación social, seguimiento, contingencia y abandono, las mismas que deberán cumplirse; es decir que se da una normatividad para la construcción de carreteras en la selva, como alternativa para obras similares.
Por todo lo anterior es importante que, una vez concluida la utilización de las diferentes instalaciones temporales, el Contratista debe proceder a efectuar un acondicionamiento y desmantelamiento final de todas sus instalaciones, siempre y cuando dichas instalaciones no se consideren útiles para algún uso comunitario.
El tema de tesis que presentamos, se aboca especialmente al desarrollo de alternativas para el Diseño y Construcción de Carreteras en la selva, evaluando y mitigando el impacto de construcción en el medio ambiente.
Para esto se toma el tramo Carretero San Gaban – Cajatiri de 35 Km a la carretera interoceánica que pasa por el Departamento de Puno, es decir por la Ruta Ilo – Moquegua – Puno – Juliaca – Azángaro – Macusani – Ollachea – San Gaban – Pte. Otorongo – Pto. Maldonado – Iñapari; en la que desarrollaremos de forma práctica los diversos problemas encontrados en su diseño y sus alternativas de construcción., teniendo en cuenta la conservación ambiental del lugar.
Hecha a la aclaración, describo en forma resumida las acciones tomadas dentro del desarrollo del proyecto de tesis, la cual sigue la siguiente secuencia.
Se desarrolla el trabajo de topográfico de campo, determinando el alineamiento horizontal y vertical del trazo de nuestro tramo carretero.
El diseño geométrico de la carretera se hizo en gabinete contando con los softwares y manual de diseño de geométrico de carreteras del MTC, los mismos que fueron utilizados para determinar las obras complementarias propias de carreteras de primera clase en la zona.
El análisis del tránsito vehicular que posiblemente pase por el tramo carretero se hizo por el método comparativo debido a que pasan actualmente por la vía trocha carrozable es mínima alrededor de 52 vehículos por día; en la que se toma como fuente de aforo vehicular.
el estudio hidrológico de las microcuencas y quebradas por las que pasa nuestro tramo carretero y estudio de mecánica de suelo.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN LA SELVA SAN GABAN - CAJATIRI
PILCO LEON MARLENE Y MAMANI OJEDA VICENTE PAG.XII
En cuanto al estudio de impacto ambiental, se hizo una lista de actividades que podrían atentar contra la conservación ambiental, las que mediante una matriz de causa y efecto de Leopold fueron evaluadas y catalogadas de acuerdo a su efecto positivo y/o negativo, de acuerdo a los medios físicos, biológicos y socio-económicos de la zona. De la evaluación del Impacto Ambiental podemos concluir, que es necesario la construcción de carpetas asfálticas con emulsiones, la construcción de badenes en lugar de alcantarillas y muros de contención de tierra armada y gaviones en lugar de muros de contención de concreto.
El plan de manejo ambiental, con las actividades de carreteras evaluadas y catalogadas son mitigadas lo más posible por el medio de los planes preventivos, compensación social, seguimiento, contingencia y abandono, las mismas que deberán cumplirse; es decir que se da una normatividad para la construcción de carreteras en la selva, como alternativa para obras similares.
Por todo lo anterior es importante que, una vez concluida la utilización de las diferentes instalaciones temporales, el Contratista debe proceder a efectuar un acondicionamiento y desmantelamiento final de todas sus instalaciones, siempre y cuando dichas instalaciones no se consideren útiles para algún uso comunitario.