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dc.contributor.advisor | Durand Bazán, Enrique | |
dc.contributor.author | MAGUIÑA GERONIMO, GIOVANNY BORIS | |
dc.contributor.author | ROJAS PALOMINO, EDUARDO ANTONIO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T12:03:49Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T12:03:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uprit.edu.pe/handle/UPRIT/586 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto es una investigación de diseño no experimental, transversal descriptivo simple, desarrollándose el proyecto en el centro poblado de Mallacayan, distrito de La Merced, provincia de Aija, en la Región Ancash se encuentra en constante crecimiento y demanda obras de infraestructura cada vez más importantes para su desarrollo, el problema con mayor incidencia son las obras que no se concluyen en el plazo indicado y presupuesto determinado, lo que conlleva al alto nivel de inseguridad de la productividad actual, por lo tanto conocer el nivel de la productividad y sus causas es necesario para establecer las acciones correctivas. Se evaluó los costos del proyecto de infraestructura que la Municipalidad distrital de la Merced realizó durante el año 2019, se identificó y cuantificó los factores que más influyen en el costo final de los mismos. Se halló que el proyecto no cambia el objetivo final contratado. Sin embargo, la burocracia y el sistema de contratación por administración directa atraída a generar los cambios en el monto final del proyecto agregándose el problema adicional del COVID_19, que paralizo la obra el 16 de marzo del 2020 generando una ampliación excepcional, aumento de gastos generales, mayor plazo de obra a 68 días, adecuación de obra e informe real que se presentó a la de Región Ancash para poder continuar con la obra previa aprobación del MINSA con la presentación de un plan COVID_19. Los problemas de valoración son los que se incurren con más frecuencia, con un inadecuado procedimiento en el desarrollo de los metrados y la sobre estimación de montos en las diferentes partidas, especialmente en movimientos de tierras, alquiler de maquinaria, combustibles y concreto. Los componentes que intervienen en la variación de los costos son la permuta de gobierno, alza de los insumos y con frecuencia los problemas administrativos a tener mayor cuidado en la elaboración de los estudios de los proyectos a realizar, aquellos que se realizarán con el Sistema de administración directa. Analizar funcionalmente los diferentes procedimientos constructivos y las posibles alternativas que se tiene en los procedimientos de los procesos constructivos y costos de la obra en mención, para lo cual se realizó un reconocimiento general in situ, realizándose el levantamiento topográfico lo cual se obtuvo las áreas a intervenir, realizamos los trazos, estudios de suelos, el diseño de afirmado, análisis de costos y presupuestos, aplicando los conocimientos técnicos y la norma vigente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Las técnicas de investigación es la observación y los instrumentos (fichas de datos y libretas de campo), en el proceso se utilizaron software como Excel, S10, Project, HCANAL, AutoCAD, Revit, Civil 3D (Topografía y Planos) y para el análisis se utilizaron gráficos, tablas de datos. | es_PE |
dc.description.abstract | El presente proyecto es una investigación de diseño no experimental, transversal descriptivo simple, desarrollándose el proyecto en el centro poblado de Mallacayan, distrito de La Merced, provincia de Aija, en la Región Ancash se encuentra en constante crecimiento y demanda obras de infraestructura cada vez más importantes para su desarrollo, el problema con mayor incidencia son las obras que no se concluyen en el plazo indicado y presupuesto determinado, lo que conlleva al alto nivel de inseguridad de la productividad actual, por lo tanto conocer el nivel de la productividad y sus causas es necesario para establecer las acciones correctivas. Se evaluó los costos del proyecto de infraestructura que la Municipalidad distrital de la Merced realizó durante el año 2019, se identificó y cuantificó los factores que más influyen en el costo final de los mismos. Se halló que el proyecto no cambia el objetivo final contratado. Sin embargo, la burocracia y el sistema de contratación por administración directa atraída a generar los cambios en el monto final del proyecto agregándose el problema adicional del COVID_19, que paralizo la obra el 16 de marzo del 2020 generando una ampliación excepcional, aumento de gastos generales, mayor plazo de obra a 68 días, adecuación de obra e informe real que se presentó a la de Región Ancash para poder continuar con la obra previa aprobación del MINSA con la presentación de un plan COVID_19. Los problemas de valoración son los que se incurren con más frecuencia, con un inadecuado procedimiento en el desarrollo de los metrados y la sobre estimación de montos en las diferentes partidas, especialmente en movimientos de tierras, alquiler de maquinaria, combustibles y concreto. Los componentes que intervienen en la variación de los costos son la permuta de gobierno, alza de los insumos y con frecuencia los problemas administrativos a tener mayor cuidado en la elaboración de los estudios de los proyectos a realizar, aquellos que se realizarán con el Sistema de administración directa. Analizar funcionalmente los diferentes procedimientos constructivos y las posibles alternativas que se tiene en los procedimientos de los procesos constructivos y costos de la obra en mención, para lo cual se realizó un reconocimiento general in situ, realizándose el levantamiento topográfico lo cual se obtuvo las áreas a intervenir, realizamos los trazos, estudios de suelos, el diseño de afirmado, análisis de costos y presupuestos, aplicando los conocimientos técnicos y la norma vigente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Las técnicas de investigación es la observación y los instrumentos (fichas de datos y libretas de campo), en el proceso se utilizaron software como Excel, S10, Project, HCANAL, AutoCAD, Revit, Civil 3D (Topografía y Planos) y para el análisis se utilizaron gráficos, tablas de datos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Trujillo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada de Trujillo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPRIT | es_PE |
dc.subject | Productividad, INGENIERIA DE VALOR, Infraestructura vial. | es_PE |
dc.title | IMPACTO EN COSTOS DE LA APLICACIÓN DE INGENIERIA DE VALOR EN LA OBRA “MEJORAMIENTO DE CALLES Y PLAZUELA EN EL CENTRO POBLADO DE MALLACAYAN, DISTRITO DE LA MERCED – AIJA – ANCASH”, 2019 - 2020. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Trujillo, Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | Ingeniería Civil | es_PE |