Este Informe de tesis denominado, Propuesta para la Creación del Camino Vecinal en
la Comunidad de Inkapata Provincia la Convención Región Cusco tiene por objeto
presentar la metodología utilizada para la propuesta para la creación del camino vecinal
cuya longitud es de, 6.000 Km.
Se ha tomado como base el manual de carreteras: diseño geométrico (DG-2018) y el
manual de diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (CBVT).
Los cuales son documentos de carácter normativo y de cumplimiento obligatorio.
Aprobado por DS Nº 034-2008-MTC y actualizada de la resolución directoral N° 028-
2014-MTC/14.
En concordancia con el nivel de intervención, se ha realizado el diseño geométrico para
la creación del camino vecinal que consta de un carril de calzada uniforme de 4.50 m;
proyectándose apertura y afirmar la vía en su longitud y acorde a la normativa vigente.
De acuerdo al plano de ubicación de las estaciones, se observa que el proyecto actual
se contempla como la creación del servicio de transitabilidad vehicular. Por tal razón la
ubicación de la estación señalada permitirá tomar los datos de campo del flujo real
actual en el tramo en estudio.
Definir el eje de la vía para su apertura y afirmado, evitando reducir el movimiento de
tierras, para tal fin se tomará como referencia la normativa vigente Manual de
Carreteras: Diseño Geométrico (DG-2018) y el manual de diseño de carreteras no
pavimentadas de bajo volumen de tránsito (CBVT).
El estudio de tráfico vehicular tiene por objeto, cuantificar, clasificar y conocer el
volumen de los vehículos que se movilizaran por la futura vía, elemento indispensable
para la determinación de las características de diseño de la vía, así como para la
evaluación económica del proyecto.
De acuerdo a la demanda: teniendo en cuenta que el IMD obtenido en el estudio de
tráfico a 10 años es de 27 veh/día comprendido entre los 16 a 50 veh/día, por lo tanto
la vía se clasifica como una Carretera, BVT TIPO T1.
Según su función: pertenecerá a carretera de la red vial vecinal o rural.
Del análisis de datos que se tuvo en el estudio hidrológico, se calculó un caudal de
diseño de 30.50 m3/seg. En la ubicación de la progresiva 0+040 y un caudal de diseño
de 3.50 m3/seg. En la ubicación de la progresiva 5+000, estos datos se obtuvieron para
un periodo de retorno de 500 años. A partir de estos datos de caudal se procederá con
el análisis hidráulico para obtener niveles de socavación.
El estudio de suelos determinó mediante 07 prospecciones, logrando verificar la
estratigrafía del área comprendido entre las progresivas del Km 00+000 al Km 6+000.
Para el análisis e interpretación de los materiales para Afirmado se tomaron en cuenta
datos y problemas prácticos de fuentes de Mecánica de Suelos.
Los materiales que se usarán como Afirmado serán suelos granulares del Tipo Al-a ó
Al-b del Sistema de Clasificación AASHTO, debiendo cumplir con los requisitos de
granulometría.
Este Informe de tesis denominado, Propuesta para la Creación del Camino Vecinal en
la Comunidad de Inkapata Provincia la Convención Región Cusco tiene por objeto
presentar la metodología utilizada para la propuesta para la creación del camino vecinal
cuya longitud es de, 6.000 Km.
Se ha tomado como base el manual de carreteras: diseño geométrico (DG-2018) y el
manual de diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (CBVT).
Los cuales son documentos de carácter normativo y de cumplimiento obligatorio.
Aprobado por DS Nº 034-2008-MTC y actualizada de la resolución directoral N° 028-
2014-MTC/14.
En concordancia con el nivel de intervención, se ha realizado el diseño geométrico para
la creación del camino vecinal que consta de un carril de calzada uniforme de 4.50 m;
proyectándose apertura y afirmar la vía en su longitud y acorde a la normativa vigente.
De acuerdo al plano de ubicación de las estaciones, se observa que el proyecto actual
se contempla como la creación del servicio de transitabilidad vehicular. Por tal razón la
ubicación de la estación señalada permitirá tomar los datos de campo del flujo real
actual en el tramo en estudio.
Definir el eje de la vía para su apertura y afirmado, evitando reducir el movimiento de
tierras, para tal fin se tomará como referencia la normativa vigente Manual de
Carreteras: Diseño Geométrico (DG-2018) y el manual de diseño de carreteras no
pavimentadas de bajo volumen de tránsito (CBVT).
El estudio de tráfico vehicular tiene por objeto, cuantificar, clasificar y conocer el
volumen de los vehículos que se movilizaran por la futura vía, elemento indispensable
para la determinación de las características de diseño de la vía, así como para la
evaluación económica del proyecto.
De acuerdo a la demanda: teniendo en cuenta que el IMD obtenido en el estudio de
tráfico a 10 años es de 27 veh/día comprendido entre los 16 a 50 veh/día, por lo tanto
la vía se clasifica como una Carretera, BVT TIPO T1.
Según su función: pertenecerá a carretera de la red vial vecinal o rural.
Del análisis de datos que se tuvo en el estudio hidrológico, se calculó un caudal de
diseño de 30.50 m3/seg. En la ubicación de la progresiva 0+040 y un caudal de diseño
de 3.50 m3/seg. En la ubicación de la progresiva 5+000, estos datos se obtuvieron para
un periodo de retorno de 500 años. A partir de estos datos de caudal se procederá con
el análisis hidráulico para obtener niveles de socavación.
El estudio de suelos determinó mediante 07 prospecciones, logrando verificar la
estratigrafía del área comprendido entre las progresivas del Km 00+000 al Km 6+000.
Para el análisis e interpretación de los materiales para Afirmado se tomaron en cuenta
datos y problemas prácticos de fuentes de Mecánica de Suelos.
Los materiales que se usarán como Afirmado serán suelos granulares del Tipo Al-a ó
Al-b del Sistema de Clasificación AASHTO, debiendo cumplir con los requisitos de
granulometría.