El presente trabajo tienen como objetivo realizar una propuesta de diseño para pavimentos urbanos en el Sector Mampuesto, Barrio 2 entre las Av. Paula Quiroz y Manuel Ubalde ,ubicados en el distrito EL PORVENIR ,La Libertad .Aplicando el Método ASSTHO 93 y elaborado mediante las normativas C.010 Pavimentos Urbanos y Manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras .El trabajo se ha divido en cuatro Capítulos el primero se trata de la realidad problemática ,es lo que nos lleva un adecuado diseño de calidad y vida útil de las vías urbanas .La justificación que es importante porque así se podrá dar con algunas posibles soluciones ,para la propuesta de diseño y señalización de las vías ,por último los Objetivos .En el segundo Capítulo se ha desarrollado el marco teórico ,donde se define el concepto de pavimentos y su diseño vial urbano .El tercer Capítulo se ha desarrollado la propuesta de aplicación profesional ,donde se obtiene datos de campo necesarios para desarrollar el trabajo .El cuarto Capítulo las conclusiones de la propuesta de diseño vial urbano .Y como último Capítulo cinco recomendaciones, mediante la cual podemos ver posibles inconvenientes del trabajo. Como conclusión del trabajo se puede mencionar que hemos obtenido los resultados esperados del análisis, según la metodología del AASTHO 1993. Se realizaron cuatro tanteos para calcular los espesores del pavimento, optando por el tercero ya que esta tiene los espesores que cumplen con aportar adecuadamente con los esfuerzos producidos por la carga del tráfico y factores externos, con los siguientes espesores; Carpeta Asfáltica 10 cm, Base 20 cm, Sub base 25 cm. De otra manera el pavimento flexible se realizara de asfalto en caliente por su impermeabilidad y alta resistencia a agentes externos.
The objective of this paper is to carry out a design proposal for urban pavements in the Mampuesto Sector, Barrio 2 between Av. Paula Quiroz and Manuel Ubalde, located in the district EL PORVENIR, La Libertad. Applying the ASSTHO 93 Method and elaborated through the regulations C.010 Urban Pavements and Manual of automotive traffic control devices for streets and highways. The work has been divided into four Chapters. The first is about the problematic reality, which is what leads us to an adequate design of quality and useful life of the urban roads. The justification that is important because this way it will be possible to find some possible solutions, for the proposal of design and signaling of the roads, finally the Objectives. In the second Chapter, the theoretical framework has been developed, where it is defined the concept of pavements and its urban road design. The third chapter has developed the professional application proposal, where data is obtained e field necessary to develop the work. The fourth chapter the conclusions of the urban road design proposal. And as last chapter five recommendations, through which we can see possible disadvantages of the work. As a conclusion of the work we can mention that we have obtained the expected results of the analysis, according to the AASTHO 1993 methodology. Four scores were made to calculate the thickness of the pavement, opting for the third since it has the thicknesses that comply with providing adequate the efforts produced by the traffic load and external factors, with the following thicknesses; Asphalt Folder 10 cm, Base 20 cm, Sub base 25 cm. Otherwise the flexible pavement will be made of hot asphalt due to its impermeability and high resistance to external agents.