La presente investigación tiene por objetivo determinar la mejor alternativa de solución a
las fallas superficiales del pavimento flexible de la prolongación Francisco de Zela desde
la cuadra 01 hasta la cuadra 06 en el distrito de Trujillo.
Se inició con el trabajo de campo, donde mediante una guía de observación, se determinó
a través de inspecciones visuales: la clase, severidad y cantidad de fallas encontradas,
registrándose estas en los formatos adecuados para el cálculo correspondiente.
Luego con los datos obtenidos, se inició los procesos en gabinete aplicando las
metodologías correspondientes, y como resultado se obtuvo un índice de condición del
pavimento de 45, es decir que el pavimento en estudio se encuentra en estado Regular,
según la tabla del Grado de la condición de pavimento. Con este resultado, podemos
concluir que debido al estado del pavimento, se ve perjudicada la circulación normal del
tránsito vehicular, ya que no brinda una adecuada serviciabilidad ni seguridad a los
transportistas, peatones y toda la población directamente beneficiaria.
Se observó que las fallas de mayor incidencia son: Piel de cocodrilo, los baches, peladura
por intemperie, desprendimiento de agregados, seguidas de las fisuras longitudinales y
transversales. También podemos decir que el 38% de los pavimentos en estudio es Regular,
el 30 % es bueno, el 22 % malo, y los otros son menores del 10%. Según el resultado del
índice de condición de pavimentos, se debe de realizar un Mantenimiento correctivo
adecuado al tramo en estudio.
The objective of the present investigation is to determine the best alternative
solution to the superficial failures of the flexible pavement of the Francisco de Zela
extension from block 01 to block 06 in the district of Trujillo.
It began with fieldwork, where through an observation guide, was determined
through visual inspections: the class, severity and number of failures found,
registering these in the appropriate formats for the corresponding calculation.
Then with the data obtained, the processes in the cabinet were started applying the
corresponding methodologies, and as a result a pavement condition index of 45 was
obtained, that is to say that the pavement under study is in a regular state, according
to the table of the Degree of the condition of pavement. With this result, we can
conclude that due to the condition of the pavement the normal circulation of
vehicular traffic is impaired, since it does not provide adequate serviceability or
safety to the transporters, pedestrians and the entire population directly benefiting.
It was observed that the faults of greater incidence are: Crocodile skin, potholes,
peeling by weathering, detachment of aggregates, followed by longitudinal and
transversal cracks. We can also say that 38% of the pavements under study is
Regular, 30% is good, 22% is bad, and the others are less than 10%. According to
the result of the pavement condition index, adequate Corrective Maintenance of the
section under study must the carried out.