En esta tesis se estudió el uso y el reforzamiento de un suelo cohesivo de alta
plasticidad extraído del kilómetro 52 de la carretera Trujillo-Ofusco, a la altura del sector
Plazapampa, La Libertad. Se planteó la adición de fibras de Polietileno Tereftalato (PET)
reciclado, con la finalidad de darle mayor resistencia y deformabilidad sin agrietarse al suelo
en estudio para su uso en terraplenes de obras viales. El refuerzo del suelo se realizó a través
de inclusiones aleatorias de fibras sintéticas discretas (PET), las cuales fueron distribuidas de
manera homogénea en la masa de suelo. Previo muestreo, se realizó una caracterización
geotécnica y posteriormente fue realizado un ensayo de compactación del tipo Proctor
estándar para obtener los parámetros de peso específico seco máximo y contenido de agua
óptimo para poder realizar el programa experimental bajo estos parámetros. Las variables que
se tomaron en cuenta para el suelo fibro-reforzado fueron la longitud y el porcentaje de
dosificación. Se utilizaron las longitudes de 30 y 60 mm bajo los porcentajes de adición de
0.4%, 0.8%, 1.2% y 1.5%. Se evaluó el desempeño físico-mecánico de las diferentes
combinaciones elaboradas de suelo-fibra, mediante los ensayos de capacidad de soporte
relativo y pruebas triaxiales, con confinamientos de 0.5 kg/cm2, 1.0 kg/cm2 y 1.5 kg/cm2. De
los resultados de las pruebas se comprobó que el reforzamiento de suelos cohesivos con fibras
PET mejoró hasta en un 60% la resistencia del suelo y aumentó su capacidad de deformación
en un 40%, por lo cual, a través del análisis con el software SLIDE 6.0, se verificó la
viabilidad de su uso en terraplenes de obras viales con un aumento de estabilidad de hasta un
20%.
In this thesis the use and reinforcement of a cohesive soil of high plasticity extracted from
kilometer 52 of the Trujillo-Otuzco highway, at the height of the Plazapampa sector, La
Libertad, was studied. The addition of recycled polyethylene terephthalate (PET) fibers was
proposed, to give it greater strength and deformability without cracking to the ground under
study for use in road embankments. The reinforcement of the soil was carried out through
random inclusions of discrete synthetic fibers (PET), which were distributed homogeneously
in the soil mass. After the sampling, a geotechnical characterization was carried out and a
compaction test of the standard Proctor type was carried out to obtain the parameters of
maximum dry specific weight and optimum water content to be able to carry out the
experimental program under these parameters. The variables that were taken into account for
the fibro-reinforced soil were length and percentage of dosage. The lengths of 30 and 60 mm
were used under the percentages of 0.4%, 0.8%, 1.2% and 1.5% addition. The physicalmechanical performance of the different soil-fiber combinations was evaluated, through tests
of relative support capacity and triaxial tests, with confinements of 0.5 kg / cm2, 1.0 kg / cm2
and 1.5 kg / cm2. From the results of the tests it was demonstrated that the reinforcement of
the cohesive soils with PET fibers improved up to 60% the resistance of the soil and increased
its capacity of deformation by 40%, therefore, through the analysis with the software SLIDE
6.0, the viability of its use was verified in road embankments with an increase in stability of
up to 20%.