El presente trabajo tiene como objetivo realizar el diseño del pavimento flexible de la vía que conecta el centro poblado Cerro Blanco-Quirihuac II, ubicado en el distrito de Laredo, La Libertad. Aplicando el Método ASSTHO 93 y elaborado mediante las normativas C.010 Pavimentos Urbanos y Manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras. El trabajo se ha divido en cuatro Capítulos el primero se trata de la realidad problemática, es lo que nos lleva un adecuado diseño de calidad y vida útil de las vías. La justificación que es importante porque así se podrá dar con algunas posibles soluciones, para la propuesta de diseño y señalización de las vías, por último, los Objetivos. En el segundo Capítulo se ha desarrollado el marco teórico, donde se define el concepto de pavimentos y su diseño vial. El tercer Capítulo se ha desarrollado la propuesta de aplicación profesional, donde se obtiene datos de campo necesarios para desarrollar el trabajo. El cuarto Capítulo las conclusiones de la propuesta de diseño vial. Y como último Capítulo cinco recomendaciones, mediante la cual podemos ver posibles inconvenientes del trabajo. Como conclusión del trabajo se puede mencionar que hemos obtenido los resultados esperados del análisis, según la metodología del AASTHO 1993. Se realizaron cuatro tanteos para calcular los espesores del pavimento, optando por el tercero ya que esta tiene los espesores que cumplen con aportar adecuadamente con los esfuerzos producidos por la carga del tráfico y factores externos, con los siguientes espesores; Carpeta Asfáltica 5 cm, Base 15 cm, Sub base 20 cm. De otra manera el pavimento flexible se realizará de asfalto en caliente por su impermeabilidad y alta resistencia a agentes externos.
The present work aims to carry out the design of the flexible pavement of the road that connects the populated center Cerro Blanco-Quirihuac II, located in the district of Laredo, La Libertad. Applying the ASSTHO 93 Method and elaborated by the regulations C.010 Urban Pavements and Manual of automotive traffic control devices for streets and roads. The work has been divided into four chapters. The first is about the problematic reality, which is what brings us an adequate design of quality and useful life of the roads. The justification is important because this can be done with some possible solutions, for the proposal of design and signaling of the roads, finally, the Objectives. In the second Chapter the theoretical framework has been developed, where the concept of pavements and their road design is defined. The third chapter has developed the proposal for professional application, where you obtain the necessary field data to carry out the work. The fourth Chapter the conclusions of the road design proposal. And as the last Chapter five recommendations, through quality we can see possible inconveniences of work. As conclusion of the work it can be specified that we have obtained the expected results of the analysis, according to the methodology of AASTHO 1993. Four scores were considered to calculate the thicknesses of the pavement, opting for the third one since it has the thicknesses that the efforts are aware of. produced by traffic load and external factors, with the following thicknesses; Asphalt Binder 5 cm, Base 15 cm, Sub base 20 cm. Otherwise, the flexible pavement runs hot asphalt due to its impermeability and high resistance to external agents.