El presente estudio tuvo como objetivo general lograr identificar y consolidar encadenamientos productivo de Redes empresariales y la formación de Micro clúster de zapatos Distrito Porvenir, utilizo el método descriptivo, simple prospectivo la población estuvo constituida por 40 pequeños empresarios del sector calzado, obteniendo como resultado que el 92.5% no conocen el significado de clúster y tan solo el 7.5 conoce acerca de clúster, en relación al incentivo del clúster por parte del gobiernoellos afirman que debería ser con más dinero, para facilitar prestamos de inversión en el sector calzado, existen 30 empresarios que representa el 75% y solo 25% afirman que necesitan más capacitación para producir y crecer mejor productivamente.Lasoportunidades para implementación de clúster en los pequeños empresarios consideran que para elevar la competitividad es necesario producir mejor en calidad y diseño que representa el 57.5% yel 42.5 afirma que su conformación del clúster ayudara a acceder anuevos mercados. En cadena de suministros el 22.5%, su relación es buena con los distribuidores su aceptación del calzado ,teniendo como conclusiones que los clúster identificados y mapeados fueron 40 microempresarios ,el valor agregado está dado porla calidad en 37.5% y el diseño el 25%.En relación a las capacitaciones brindadas por el estado no reciben capacitaciones por ninguna entidad, ellos afirman que deberían el gobierno nacional capacitar un 75% y el 20% la cámara de comercio y 5% las universidades. La calidad de servicio brindada en la cadena de suministros en su totalidad es buena y su relación con los proveedores es también de regular a aceptable.Palabras clave: Identificación y consolidación de clúster.
The present study had as a general objective to identify and consolidate productive chains of business networks and the formation of Micro Clúster of shoes District Porvenir, I use the descriptive method, simple prospective the population was constituted by 40 small entrepreneurs of the footwear sector, obtaining as a result that 92.5% do not know the meaning of cluster and only 7.5 knows about cluster, in relation to the incentive of the cluster by the government they say that it should be with more money, to facilitate investment loans in the footwear sector, there are 30 entrepreneurs who represent 75% and only 25% say they need more training to produce and grow better productively.The opportunities for cluster implementation in small businessmen consider that to increase competitiveness it is necessary to produce better in quality and design, which represents 57.5% and 42.5 states that its conformation of the cluster will help to access new markets. Supply chain 22.5%, its relationship is good with the distributors theiracceptance of footwear, taking as conclusions that the clusters identified and mapped were 40 micro entrepreneurs, the added value is given by the quality in 37.5% and the design 25 %. In relation to the training provided by the state they do not receive training by any entity, they say that the national government should train 75% and 20% the chamber of commerce and 5% the universities. The quality of service provided in the supply chain as a whole is good and its relationship with suppliers is also from fair to acceptable.