La presente investigación se realizó en las localidades de Pasambara y Chorpamba,
ubicadas en el distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco - La Libertad, con la
coordinación y permiso de la Municipalidad de Quiruvilca y de los pobladores de las
localidades ya mencionadas. En esta investigación se realizó el Estudio Definitivo del
Proyecto de Mejoramiento de la Vía Local Pasamabara - Chorpampa con carpeta de
rodadura a base de material granular propio de la zona, “laja”; y para alcanzar realizar dicho
objetivo, se viajó a la zona de estudio, donde se tomó los datos y muestras necesarias para
la realización del proyecto, a través de levantamiento topográfico de la zona, ubicación de
estructuras de drenaje transversales y excavación de calicatas para la extracción de muestras
de suelos, con el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad que permita facilitar el
intercambio comercial de productos agrícolas e igualmente facilite el acceso a mejores
servicios de salud y educación. Como fundamento teórico base de esta investigación se tomó
al Manual de Diseño Geométrico DG-2014 y al Manual de Carreteras - Suelos y
Pavimentos; además, esta investigación fue del tipoNo Experimental, de diseño Transversal
– Descriptiva, con la Observación y Guía de Observación como técnica e instrumento de
recolección de datos, y la estadística descriptiva junto con los gráficos de barras como
método e instrumento de análisis de datos, respectivamente. Se obtuvo como resultado
principal la longitud final de la carretera, la cual fue de 4616.33 m, con pendientes de
alineamiento vertical que oscilan entre 1 y 13 %, a excepción de una, la cual es de 17.89%.
Y se concluyó que los espesores de las capas del pavimento eran de 20 cm de overside, 15
cm de sub-base y 20 cm de base.
This research was carried out in the towns of Pasambara and Chorpamba, located in the
district of Quiruvilca, Province of Santiago de Chuco - La Libertad, with the
coordination and permission of the Municipality of Quiruvilca and the inhabitants of
the aforementioned localities. In this investigation the Final Study of the improvement
Project of the Pasamabara - Chorpampa Local Road was carried out with a rolling
folder based on granular material typical of the area, “laja”; and to achieve this
objective, it was traveled to the study area, where the necessary data and samples were
taken for the realization of the project, through topographic survey of the area, location
of transverse drainage structures and excavation of calicatas for the extraction of soil
samples, in order to improve the conditions of passability that facilitates the commercial
exchange of agricultural products and also facilitates access to better health and
education services. The theoretical basis of this research was taken from the Geometric
Design Manual DG-2014 and the Road Manual - Soils and Pavements; In addition, this
investigation was of the Non-Experimental type, of Transversal - Descriptive design,
with the Observation and Observation Guide as a technique and instrument of data
collection, and the descriptive statistics together with the bar graphs as a method and
instrument of data analysis respectively. The main result was the final length of the road,
which was 4616.33 m, with vertical alignment slopes ranging between 1 and 13%, with
the exception of one, which is 17.89%. And it was concluded that the thicknesses of the
pavement layers were 20 cm overside, 15 cm sub-base and 20 cm base.