Este es un trabajo de investigación que tiene por objeto elaborar el Estudio de Trafico para el Diseño de la Estructura del Pavimento de la Avenida César Vallejo en el Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo. Esta avenida es un eje colector de importancia que une la avenida América Oeste con la Avenida Pesqueda. La vía tiene un longitud total en el tramo de 1.3 Km aproximadamente, entre la Avenida América y la Avenida Pesqueda y según lo observado los los investigadores se presenta un notable deterioro por lo que se requiere evaluar de manera técnica su estado de conservación y decidir su mantenimiento o rehabilitación. El crecimiento económico aunado al crecimiento poblacional, ha originado un crecimiento en el parque automotor de Trujillo, tanto de transporte publico, como privado y vehículos pesados, en algunos casos no previsto en los diseños de vías originalmente, lo que viene deteriorando las vías. Asimismo, Trujillo el año 2017 vivió un fenómeno climatológico conocido como Niño Costero que originó precipitaciones y escurrimientos de agua que afectaron las vías urbanas en general y en particular de este sector de la Ciudad que es la Avenida Cesar Vallejo en Trujillo.
Las Vías Colectoras son aquéllas que forman parte del Sistema Vial Urbano, y permiten la circulación hacia y desde vías arteriales. Las vías urbanas forman parte del desarrollo de las ciudades del país y están a cargo de los Gobiernos Municipales. Con el mejoramiento y rehabilitación de esta vía tendremos mejores carreteras para trasladarse al centro de la ciudad y centros de labores, y lograremos el desarrollo anhelado de los pobladores. Los estudios de tráfico son un paso previo indispensable para poder diseñar posteriormente el paquete estructural del pavimento para satisfacer la demanda especifica. Para la presente investigación, el estudio de tráfico se realizó siguiendo la metodología recomendada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el conteo del número de vehículos de diferentes tipos previamente definidos, que pasan en un punto de control durante tres días de la semana como mínimo.
Los datos de conteo de tráfico, permitirán determinar el Índice Medio Diario Anual de Vehículos actual y posteriormente el proyectado a 10 años, requerido para el diseño estructural del pavimento. Como resultado se determinó que la Avenida César Vallejo actualmente soporta 21,000 vehículos por día y se prevé al 2030 alcance 30,198 vehículos por día.
This is a research project that aims to prepare the Traffic Study for the Design of the Pavement Structure of César Vallejo Avenue in the District of Trujillo, Trujillo Province. This avenue is an important collector axis that connects América Oeste Avenue with Pesqueda Avenue. The road has a total length of approximately 1.3 km, between América Avenue and Pesqueda Avenue, and as observed by the researchers there is a significant deterioration, so it is necessary to evaluate its conservation status in a technical manner and decide its Maintenance or rehabilitation Economic growth coupled with population growth, has led to a growth in the Trujillo automotive park, both public and private transport and heavy vehicles, in some cases not originally planned in the road designs, which has deteriorated the roads. Also, Trujillo in 2017 experienced a weather phenomenon known as Niño Costero that caused rainfall and water runoff that affected urban roads in general and in particular of this sector of the City that is Cesar Vallejo Avenue in Trujillo.
The Collection Tracks are those that are part of the Urban Road System, and allow circulation to and from arterial roads. Urban roads are part of the development of the country's cities and are in charge of the Municipal Governments. With the improvement and rehabilitation of this road we will have better roads to move to the city center and work centers, and we will achieve the desired development of the inhabitants. Traffic studies are an essential preliminary step to be able to design the structural pavement package later to meet the specific demand. For the present investigation, the traffic study was carried out following the methodology recommended by the Ministry of Transportation and Communications, with the count of the number of vehicles of different types previously defined, which pass at a checkpoint for three days of the week as minimum.
The traffic count data will allow the current Annual Average Daily Vehicle Index to be determined and subsequently the projected 10-year, required for the structural design of the pavement. As a result, it was determined that César Vallejo Avenue currently supports 21.000 vehicles per day and is expected to reach 30,198vehicles per day by 2030.