En el Perú, la violencia familiar se constituye como uno de los principales focos de atención en materia de derechos humanos. La violencia familiar actualmente se observa en forma más frecuente y alarmante y conforma un verdadero problema social y esto en gran medida afecta el rendimiento académico de los alumnos en el área de comunicación. En este contexto se ha establecido como enunciado del problema el siguiente: ¿De qué manera incide la educación en valores en la violencia familiar; cercado de Lima - 2017?
La justificación del problema radicó en que establece un aporte al campo de la educación, porque proporcionará evidencias teóricas en cuanto a la violencia familiar que afectan en la adquisición de valores interpersonales en los estudiantes. Los fundamentos teóricos, las teorías que la sustentan muestran que ambas variables corresponden al mar de problemas que necesitan ser atendida. El objetivo principal de la investigación fue determinar de qué manera incide la educación en valores en la violencia familiar; cercado de Lima – 2017.
Luego de hacer un análisis estadístico, de analizar los noventa y seis casos de violencia familiar del Lima Cercado, se llegó a comprobar la hipótesis de que “La educación en valores incide de manera positiva en la violencia familiar, pues permite su reducción de forma significativa”. Se llegó por tanto, a concluir que a más y mejor educación en valores habrá menos violencia familiar, lo que se condice con lo que el Estado y las familias de forma particular deben siempre buscar y trabajar en función de ello. Esto es una política criminal de prevención que se debe trabajar con la concientización de las familias y el apoyo decido y serio del Estado.
In Peru, family violence is one of the main focuses of attention in the field of human rights. Family violence is currently observed more frequently and alarmingly and forms a true social problem and this greatly affects the academic performance of students in the area of communication. In this context, the following has been established as a statement of the problem: How does education in values affect family violence; Lima fence - 2017?
The justification for the problem was that it establishes a contribution to the field of education, because it will provide theoretical evidence regarding family violence that affects the acquisition of interpersonal values in students. The theoretical foundations, the theories that support it show that both variables correspond to the sea of problems that need to be addressed. The main objective of the research was to determine how values education affects family violence; Lima fence - 2017.
After making a statistical analysis, analyzing the ninety-six cases of family violence in Lima Cercado, the hypothesis was confirmed that “Education in values positively affects family violence, since it allows its reduction in a significant way " It was therefore concluded that more and better education in values will be less family violence, which is consistent with what the State and families in particular should always look for and work accordingly. This is a criminal prevention policy that must be worked with the awareness of families and the decisive and serious support of the State.