El presente trabajo tiene como objetivo aplicar el método del Índice de Condición de
Pavimento (PCI), para determinar el estado de conservación del pavimento, en la Avenida
Julián Arce cuadras 1 – 4 y Avenida La Merced cuadra 2-7. Un kilómetro de pista ha sido
estudiado para identificar las fallas existentes y cuantificar el estado de la vía. El trabajo se
ha dividido en siete capítulos. El primero se trata de la realidad problemática en la que el
gran problema es que no se lleva un adecuado mantenimiento ni se toma en cuenta la vida
útil de la vía. La justificación que es importante porque así se podrá dar con algunas posibles
soluciones para el mejoramiento y prevención de las vías, por último los Objetivos. En el
segundo capítulo se ha desarrollado el marco teórico, donde se define el concepto de
pavimento, su clasificación y la definición del Índice de Condición del Pavimento. El tercer
capítulo se ha formulado la hipótesis. Que fue la siguiente. Aplicando el método del índice
de condición del pavimento se determina adecuadamente el estado de conservación del
pavimento flexible de la Avenida Julián Arce cuadras 1 – 4 y Avenida La Merced cuadra 2-
7, definición de variables, tipo de diseño, material, técnica y limitaciones. El cuarto capítulo
es la propuesta de aplicación profesional. El quinto capítulo son los resultados de cada
unidad de muestra. El sexto capítulo se presenta las conclusiones. El Séptimo capítulo las
recomendaciones respectivas, y se concluye que la Vía estudiada tiene un pavimento de
estado regular, con un PCI promedio de 49.
The job have main objective to apply the Pavement Condition Index (PCI) method, to
determine the state of conservation of the pavement, at Julián Arce Avenue blocks 1 - 4 and
La Merced avenue blocks 2-7. One kilometer of track has studied to identify existing faults
and to quantify the condition of the track. This job has divided into seven chapters: The first
chapter the problematic reality in which the big problem is that it does not take an adequate
maintenance much less takes into account the useful life of the track. Justification is
important because that one might find some possible solutions for the improvement and
prevention of roads, and finally the Goals. In the second chapter the theoretical framework
has developed, defining the concept of pavement, its classification and the definition of the
Pavement Condition Index. In the third chapter the hypothesis has been formulated ; which it
was the next: Applying the pavement condition index method, it determine adequately the
state of conservation of the flexible pavement of at the Julián Arce avenue blocks 1 - 4 and
La Merced avenue blocks 2-7, definition of variables, type of design, material, technique and
limitations . The fourth chapter is the proposal of professional application. The fifth chapter
are the results of each sample unit. The sixth chapter presents the conclusions. The seventh
chapter the respective recommendations and it concludes that the track studied has a
pavement of regular status, with an average PCI of 49.