Este es un trabajo de investigación que tiene por objeto elaborar el Estudio de Trafico para el Diseño de la Estructura del Pavimento de la Avenida Honorio Delgado en el Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo. Esta avenida es un eje vial de importancia que une la avenida Ricardo Palma con la Avenida Villareal. La vía tiene un longitud total en el tramo de aproximadamente 1.1 Km, entre la Avenida Ricardo Palma y la Avenida Villareal y según lo observado los investigadores se presenta un notable deterioro por lo que se requiere evaluar de manera técnica su estado de conservación y decidir su mantenimiento o rehabilitación. El crecimiento económico aunado al crecimiento poblacional, ha originado un crecimiento en el parque automotor de Trujillo, tanto de transporte público, como privado y vehículos pesados, en algunos casos no previsto en los diseños de vías originalmente, lo que viene deteriorando las vías. Adicionalmente debemos recordar que Trujillo el año 2017 vivió un fenómeno climatológico conocido como Niño Costero que originó precipitaciones y escurrimientos de agua que afectaron las vías urbanas de toda la ciudad en general y en particular de este sector de la ciudad que es la Avenida Honorio Delgado en Trujillo.
Las Vías urbanas conforman un sistema conformado por vías expresas, arteriales, colectoras o vías locales. Las vías colectoras son aquéllas que permiten la circulación hacia y desde vías arteriales. Las vías urbanas y los pavimentos urbanos forman parte del desarrollo de las ciudades del país y están a cargo de las Municipalidades. El Estudio de tráfico es un paso indispensable previo para poder posteriormente calcular el paquete estructural del pavimento que va satisfacer la demanda específica y decidir la reparación o mantenimiento de una vía. En la presente investigación, el estudio de tráfico se realizó siguiendo la metodología recomendada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, con el conteo del número de vehículos de los diferentes tipos que han sido previamente definidos, y que pasan durante siete días de la semana mínimo en un punto de control.
Con los datos obtenidos de conteo de tráfico, se determinó el Índice Medio Diario Anual de Vehículos actual y posteriormente el proyectado a 10 años, requerido para el diseño estructural del pavimento. Como resultado se determinó que la Avenida Honorio Delgado actualmente soporta 19,806 vehículos por día y se prevé al 2029 alcance 25,249 vehículos por día.
Este es un trabajo de investigación que tiene por objeto elaborar el Estudio de Trafico para el Diseño de la Estructura del Pavimento de la Avenida Honorio Delgado en el Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo. Esta avenida es un eje vial de importancia que une la avenida Ricardo Palma con la Avenida Villareal. La vía tiene un longitud total en el tramo de aproximadamente 1.1 Km, entre la Avenida Ricardo Palma y la Avenida Villareal y según lo observado los investigadores se presenta un notable deterioro por lo que se requiere evaluar de manera técnica su estado de conservación y decidir su mantenimiento o rehabilitación. El crecimiento económico aunado al crecimiento poblacional, ha originado un crecimiento en el parque automotor de Trujillo, tanto de transporte público, como privado y vehículos pesados, en algunos casos no previsto en los diseños de vías originalmente, lo que viene deteriorando las vías. Adicionalmente debemos recordar que Trujillo el año 2017 vivió un fenómeno climatológico conocido como Niño Costero que originó precipitaciones y escurrimientos de agua que afectaron las vías urbanas de toda la ciudad en general y en particular de este sector de la ciudad que es la Avenida Honorio Delgado en Trujillo.
Las Vías urbanas conforman un sistema conformado por vías expresas, arteriales, colectoras o vías locales. Las vías colectoras son aquéllas que permiten la circulación hacia y desde vías arteriales. Las vías urbanas y los pavimentos urbanos forman parte del desarrollo de las ciudades del país y están a cargo de las Municipalidades. El Estudio de tráfico es un paso indispensable previo para poder posteriormente calcular el paquete estructural del pavimento que va satisfacer la demanda específica y decidir la reparación o mantenimiento de una vía. En la presente investigación, el estudio de tráfico se realizó siguiendo la metodología recomendada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, con el conteo del número de vehículos de los diferentes tipos que han sido previamente definidos, y que pasan durante siete días de la semana mínimo en un punto de control.
Con los datos obtenidos de conteo de tráfico, se determinó el Índice Medio Diario Anual de Vehículos actual y posteriormente el proyectado a 10 años, requerido para el diseño estructural del pavimento. Como resultado se determinó que la Avenida Honorio Delgado actualmente soporta 19,806 vehículos por día y se prevé al 2029 alcance 25,249 vehículos por día.