El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Privada de Trujillo y la ciudad de Trujillo, y tuvo por objeto elaborar el Estudio de Trafico para el posterior diseño del Pavimento de la Avenida Prolongación Miraflores, en el Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo, específicamente entre la Av. América y Calle Casanova. La vía tiene un longitud total en el tramo de 1.1 Km aproximadamente y según lo observado por los investigadores presenta un moderado deterioro por lo que se requiere evaluar de manera técnica su estado de conservación y decidir si requiere mantenimiento o rehabilitación.
Trujillo a inicios del año 2017 vivió un fenómeno climatológico conocido como Niño Costero que originó escurrimientos de agua y fuertes precipitaciones que afectaron viviendas y sobre todo las vías urbanas en general y en particular de este sector de la ciudad en Trujillo. Además, la falta de mantenimiento aunado al incremento del parque automotor ocasionado por el crecimiento económico de los últimos años, han afectado las vías existentes, por solicitaciones en algunos casos no previsto en los diseños originalmente. Las vías urbanas forman parte del desarrollo de las ciudades del país y están a cargo de las Municipalidades Provinciales o Distritales según la jurisdicción. Conforman un sistema articulado en tres niveles vías expresas, arteriales, colectoras, vías locales principales y vías locales secundaras. La Av. Prolongación Miraflores es una Vía colectora. Las vías colectoras son aquéllas que permiten la circulación hacia y desde vías arteriales.
El Estudio de tráfico se realiza previamente para obtener datos de la demanda de tráfico que permitan diseñar posteriormente el paquete estructural del pavimento y/o decidir la reparación o mantenimiento de una vía. El Capítulo II describe los materiales, técnicas y procedimientos
utilizados en la presente investigación. El estudio de tráfico se realizó siguiendo la metodología
recomendada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, que consiste en el
conteo del número de vehículos de diferentes tipos previamente definidos, que pasan en un
punto de control durante siete días de la semana como mínimo. El Capítulo III y IV presenta
los resultados y las conclusiones respectivamente. Se determinó que la Avenida Prolongación
Miraflores actualmente soporta 17,964 vehículos por día y se prevé al 2030 alcance 23,000
vehículos por día.
El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Privada de Trujillo y la ciudad de Trujillo, y tuvo por objeto elaborar el Estudio de Trafico para el posterior diseño del Pavimento de la Avenida Prolongación Miraflores, en el Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo, específicamente entre la Av. América y Calle Casanova. La vía tiene un longitud total en el tramo de 1.1 Km aproximadamente y según lo observado por los investigadores presenta un moderado deterioro por lo que se requiere evaluar de manera técnica su estado de conservación y decidir si requiere mantenimiento o rehabilitación.
Trujillo a inicios del año 2017 vivió un fenómeno climatológico conocido como Niño Costero que originó escurrimientos de agua y fuertes precipitaciones que afectaron viviendas y sobre todo las vías urbanas en general y en particular de este sector de la ciudad en Trujillo. Además, la falta de mantenimiento aunado al incremento del parque automotor ocasionado por el crecimiento económico de los últimos años, han afectado las vías existentes, por solicitaciones en algunos casos no previsto en los diseños originalmente. Las vías urbanas forman parte del desarrollo de las ciudades del país y están a cargo de las Municipalidades Provinciales o Distritales según la jurisdicción. Conforman un sistema articulado en tres niveles vías expresas, arteriales, colectoras, vías locales principales y vías locales secundaras. La Av. Prolongación Miraflores es una Vía colectora. Las vías colectoras son aquéllas que permiten la circulación hacia y desde vías arteriales.
El Estudio de tráfico se realiza previamente para obtener datos de la demanda de tráfico que permitan diseñar posteriormente el paquete estructural del pavimento y/o decidir la reparación o mantenimiento de una vía. El Capítulo II describe los materiales, técnicas y procedimientos
utilizados en la presente investigación. El estudio de tráfico se realizó siguiendo la metodología
recomendada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, que consiste en el
conteo del número de vehículos de diferentes tipos previamente definidos, que pasan en un
punto de control durante siete días de la semana como mínimo. El Capítulo III y IV presenta
los resultados y las conclusiones respectivamente. Se determinó que la Avenida Prolongación
Miraflores actualmente soporta 17,964 vehículos por día y se prevé al 2030 alcance 23,000
vehículos por día.