El presente proyecto es una investigación de diseño no experimental, transversal descriptivo simple, desarrollándose el proyecto en el centro poblado de Mallacayan, distrito de La Merced, provincia de Aija, en la Región Ancash se encuentra en constante crecimiento y demanda obras de infraestructura cada vez más importantes para su desarrollo, se entiende que el problema con mayor incidencia son las obras que no se concluyen en el plazo indicado ni en con el presupuesto determinado, lo que conlleva al alto nivel de inseguridad de la productividad actual, por lo tanto conocer el nivel de la productividad y sus causas es necesario para establecer las acciones correctivas.
En la presente tesis se ha evaluado los costos del proyecto de infraestructura que la Municipalidad distrital de la Merced realizó durante el año 2019 con el fin de identificar y cuantificar los factores que más influyen en el costo final de los mismos. Se halló que el proyecto no cambia el objetivo final contratado. Sin embargo, la burocracia y el sistema de contratación por administración directa es el más propenso a generar los cambios muy significativos en el monto final del proyecto más aun contando con el problema adicional del COV9ID_19, que paralizo la obra el 16 de marzo del 2020 generando una ampliación excepcional. Los componentes que intervienen en la variación de los costos son la permuta de gobierno y las circunstancias de mercado, inconveniente los problemas administrativos son muy frecuentes. Como recomendación principal se deberá tener mayor cuidado en la elaboración de los estudios de los proyectos a realizar, aquellos que se realizarán con el sistema de administración directa.
Analizar funcionalmente los diferentes procedimientos constructivos, para lo cual se realizó un reconocimiento general in situ, realizándose un trabajo de campo que consistió en el levantamiento topográfico lo cual se obtuvo un área que justifique, así mismo realizamos los trazos, estudios de suelos, el diseño de afirmado, análisis de costos y presupuestos, para esto aplicamos los conocimientos técnicos de la ingeniería y la normatividad vigente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las técnicas de investigación es la observación y los instrumentos son las fichas de datos y libretas de campo, para el procesamiento de la información se utilizaron software como Excel, S10, PROJET, HCANAL, AutoCAD Civil 3D (Topografía y Planos) y para el análisis se utilizaron gráficos, tablas de datos.
El presente proyecto es una investigación de diseño no experimental, transversal descriptivo simple, desarrollándose el proyecto en el centro poblado de Mallacayan, distrito de La Merced, provincia de Aija, en la Región Ancash se encuentra en constante crecimiento y demanda obras de infraestructura cada vez más importantes para su desarrollo, se entiende que el problema con mayor incidencia son las obras que no se concluyen en el plazo indicado ni en con el presupuesto determinado, lo que conlleva al alto nivel de inseguridad de la productividad actual, por lo tanto conocer el nivel de la productividad y sus causas es necesario para establecer las acciones correctivas.
En la presente tesis se ha evaluado los costos del proyecto de infraestructura que la Municipalidad distrital de la Merced realizó durante el año 2019 con el fin de identificar y cuantificar los factores que más influyen en el costo final de los mismos. Se halló que el proyecto no cambia el objetivo final contratado. Sin embargo, la burocracia y el sistema de contratación por administración directa es el más propenso a generar los cambios muy significativos en el monto final del proyecto más aun contando con el problema adicional del COV9ID_19, que paralizo la obra el 16 de marzo del 2020 generando una ampliación excepcional. Los componentes que intervienen en la variación de los costos son la permuta de gobierno y las circunstancias de mercado, inconveniente los problemas administrativos son muy frecuentes. Como recomendación principal se deberá tener mayor cuidado en la elaboración de los estudios de los proyectos a realizar, aquellos que se realizarán con el sistema de administración directa.
Analizar funcionalmente los diferentes procedimientos constructivos, para lo cual se realizó un reconocimiento general in situ, realizándose un trabajo de campo que consistió en el levantamiento topográfico lo cual se obtuvo un área que justifique, así mismo realizamos los trazos, estudios de suelos, el diseño de afirmado, análisis de costos y presupuestos, para esto aplicamos los conocimientos técnicos de la ingeniería y la normatividad vigente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las técnicas de investigación es la observación y los instrumentos son las fichas de datos y libretas de campo, para el procesamiento de la información se utilizaron software como Excel, S10, PROJET, HCANAL, AutoCAD Civil 3D (Topografía y Planos) y para el análisis se utilizaron gráficos, tablas de datos.