La presente investigación se realizó en Trujillo, en la Universidad Privada de Trujillo utilizando el laboratorio de materiales y suelos de la Universidad Nacional de Trujillo, tuvo como objetivo realizar el análisis de la estructura del pavimento asfáltico a través de los métodos AASTHO 93, Instituto del Asfalto e Instituto de Ingeniería de la UNAM para la carretera de Santiago de Chuco a Cachicadan, para el desarrollo de la tesis se utilizó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y el instrumento utilizado fue la guía de observación, para el análisis de datos se utilizó el método de la estadística descriptiva. El problema radica en la falta de una adecuada carpeta de rodadura para el tráfico que presentan las carreteras el cual aumentará con el transcurrir de los años, causando un déficit elevado de la oferta vial de la carretera en estudio, afectando la transitabilidad, confort de los usuarios de las carreteras e inclusive la integración y desarrollo de las comunidades. Como resultados se obtuvieron espesores de carpeta asfáltica de 7cm, 12.5cm y 7.5cm, base granular de 12.5cm, 15cm, 17.5cm y sub base granular de 22.5cm, 15cm, 20cm; para los métodos AASTHO 93, Instituto del Asfalto e Instituto de Ingeniería de la UNAM respectivamente. Se logró determinar que la mejor alternativa de diseño de pavimento flexible de la carretera Santiago de Chuco – Cachicadan es mediante la metodología de diseño de AASHTO 93 reduciendo en 7% de espesor de carpeta asfáltica y con un ahorro de 5.56% con respecto a las otras metodologías empleadas en esta investigación.
La presente investigación se realizó en Trujillo, en la Universidad Privada de Trujillo utilizando el laboratorio de materiales y suelos de la Universidad Nacional de Trujillo, tuvo como objetivo realizar el análisis de la estructura del pavimento asfáltico a través de los métodos AASTHO 93, Instituto del Asfalto e Instituto de Ingeniería de la UNAM para la carretera de Santiago de Chuco a Cachicadan, para el desarrollo de la tesis se utilizó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y el instrumento utilizado fue la guía de observación, para el análisis de datos se utilizó el método de la estadística descriptiva. El problema radica en la falta de una adecuada carpeta de rodadura para el tráfico que presentan las carreteras el cual aumentará con el transcurrir de los años, causando un déficit elevado de la oferta vial de la carretera en estudio, afectando la transitabilidad, confort de los usuarios de las carreteras e inclusive la integración y desarrollo de las comunidades. Como resultados se obtuvieron espesores de carpeta asfáltica de 7cm, 12.5cm y 7.5cm, base granular de 12.5cm, 15cm, 17.5cm y sub base granular de 22.5cm, 15cm, 20cm; para los métodos AASTHO 93, Instituto del Asfalto e Instituto de Ingeniería de la UNAM respectivamente. Se logró determinar que la mejor alternativa de diseño de pavimento flexible de la carretera Santiago de Chuco – Cachicadan es mediante la metodología de diseño de AASHTO 93 reduciendo en 7% de espesor de carpeta asfáltica y con un ahorro de 5.56% con respecto a las otras metodologías empleadas en esta investigación.