Los derechos del paciente constituyen una parte fundamental en la atención de la salud y el personal de asistencial es considerado como un elemento primordial al momento de defenderlos y garantizar su práctica. El presente trabajo determinó el cumplimiento de los derechos del paciente en relación a la atención en los diferentes consultorios externos y de servicios asistenciales del Hospital provincial de Virú, identificando a la vez los conocimientos que tienen los usuarios sobre dichos derechos y la satisfacción generada durante su atención. El estudio correspondió a una investigación de tipo descriptivo cuya muestra estuvo conformada por 150 pacientes atendidos en los servicios. La investigación muestra que los derechos de los pacientes son cumplidos en un 71%, de seis derechos instaurados por la Ley de Derechos y Amparo al Paciente se puede identificar que se cumple mayoritariamente: el derecho a no ser discriminado, el derecho a la confidencialidad y el derecho a la atención de emergencia; sin embargo, existen debilidades en el cumplimiento del derecho a la atención digna y el derecho a decidir, sobre todo al momento de solicitar al paciente su consentimiento para la realización de procedimientos simples y complejos. La mayoría de pacientes desconoce cuáles son sus derechos y deberes como usuarios del servicio, muy pocos usuarios han recibido información sobre los mismos por parte del personal de asistencial, lo que conlleva a que casi la mitad de pacientes se encuentren parcialmente satisfechos con la atención en relación al cumplimiento de sus derechos.
Los derechos del paciente constituyen una parte fundamental en la atención de la salud y el personal de asistencial es considerado como un elemento primordial al momento de defenderlos y garantizar su práctica. El presente trabajo determinó el cumplimiento de los derechos del paciente en relación a la atención en los diferentes consultorios externos y de servicios asistenciales del Hospital provincial de Virú, identificando a la vez los conocimientos que tienen los usuarios sobre dichos derechos y la satisfacción generada durante su atención. El estudio correspondió a una investigación de tipo descriptivo cuya muestra estuvo conformada por 150 pacientes atendidos en los servicios. La investigación muestra que los derechos de los pacientes son cumplidos en un 71%, de seis derechos instaurados por la Ley de Derechos y Amparo al Paciente se puede identificar que se cumple mayoritariamente: el derecho a no ser discriminado, el derecho a la confidencialidad y el derecho a la atención de emergencia; sin embargo, existen debilidades en el cumplimiento del derecho a la atención digna y el derecho a decidir, sobre todo al momento de solicitar al paciente su consentimiento para la realización de procedimientos simples y complejos. La mayoría de pacientes desconoce cuáles son sus derechos y deberes como usuarios del servicio, muy pocos usuarios han recibido información sobre los mismos por parte del personal de asistencial, lo que conlleva a que casi la mitad de pacientes se encuentren parcialmente satisfechos con la atención en relación al cumplimiento de sus derechos.