La presente tesis denominada “Propuesta para el Diseño de Construcción del
Puente Carrozable Tramo Von Humboldt Puerto Bermúdez provincia de
Oxapampa Región Pasco 2021”, La zona del proyecto, se encuentra ubicada
sobre la quebrada del mismo nombre, pertenece al Distrito de Puerto Bermúdez.
El puente forma parte de la carretera Arquitecto Fernando Belaunde Terry (Ex-
Marginal de la Selva), tramo Von Humboldt–Puerto Bermúdez Km 163+770 y tiene
las siguientes coordenadas de 8´870,305N y 501,771E y 265.50 msnm.
En primer lugar se ha revisado la bibliografía de diferentes autores y especialistas
para luego iniciar los trabajos con la evaluación de la geometría del puente en
conjunto, aplicando de esta manera todos los conocimientos adquiridos durante
la formación académica universitaria y vía experiencia laboral. Posteriormente se
ha efectuado la etapa de diseño de acuerdo con lo especificado en el manual de
Diseño de Puentes del MTC, aplicando el método de Diseño Load & Resistance
Factor Desing (LRFD), establecidas en las normas de diseño de la American of
State Highway and Transportation Officials (A.A.S.H.T.O.).
Los trabajos referentes al levantamiento topográfico están referidos a
coordenadas UTM con datum horizontal: WGS-84 y datum vertical: nivel medio
del mar, se han dejado monumentados los Puntos de Control horizontal y vertical
PB-01 y PB-02 ubicados en la margen derecha e izquierda, respectivamente, del
río , con fines de replanteo de las obras proyectadas.
Los trabajos de estudio geológico y geotécnico concluyeron que la cimentación
será superficial por medio de zapatas aisladas, apoyadas en la cota 253.00m. En
material de arena limosa, densa, en el estribo derecho y arcilla cementada en el
estribo izquierdo.
Los trabajos de estudio de hidrología e hidráulica fluvial determinaron que la
descarga máxima para la zona que se propone para ejecutar el proyecto,
aplicando el Método Triangular, es de 90 m3/s.
Mediante el estudio de tráfico, se ha adoptado una velocidad de diseño de 50
KPH, a partir del cual se ha obtenido las características de la vía el cual es de
dos carriles y clasificada de segunda clase.
La presente tesis denominada “Propuesta para el Diseño de Construcción del
Puente Carrozable Tramo Von Humboldt Puerto Bermúdez provincia de
Oxapampa Región Pasco 2021”, La zona del proyecto, se encuentra ubicada
sobre la quebrada del mismo nombre, pertenece al Distrito de Puerto Bermúdez.
El puente forma parte de la carretera Arquitecto Fernando Belaunde Terry (Ex-
Marginal de la Selva), tramo Von Humboldt–Puerto Bermúdez Km 163+770 y tiene
las siguientes coordenadas de 8´870,305N y 501,771E y 265.50 msnm.
En primer lugar se ha revisado la bibliografía de diferentes autores y especialistas
para luego iniciar los trabajos con la evaluación de la geometría del puente en
conjunto, aplicando de esta manera todos los conocimientos adquiridos durante
la formación académica universitaria y vía experiencia laboral. Posteriormente se
ha efectuado la etapa de diseño de acuerdo con lo especificado en el manual de
Diseño de Puentes del MTC, aplicando el método de Diseño Load & Resistance
Factor Desing (LRFD), establecidas en las normas de diseño de la American of
State Highway and Transportation Officials (A.A.S.H.T.O.).
Los trabajos referentes al levantamiento topográfico están referidos a
coordenadas UTM con datum horizontal: WGS-84 y datum vertical: nivel medio
del mar, se han dejado monumentados los Puntos de Control horizontal y vertical
PB-01 y PB-02 ubicados en la margen derecha e izquierda, respectivamente, del
río , con fines de replanteo de las obras proyectadas.
Los trabajos de estudio geológico y geotécnico concluyeron que la cimentación
será superficial por medio de zapatas aisladas, apoyadas en la cota 253.00m. En
material de arena limosa, densa, en el estribo derecho y arcilla cementada en el
estribo izquierdo.
Los trabajos de estudio de hidrología e hidráulica fluvial determinaron que la
descarga máxima para la zona que se propone para ejecutar el proyecto,
aplicando el Método Triangular, es de 90 m3/s.
Mediante el estudio de tráfico, se ha adoptado una velocidad de diseño de 50
KPH, a partir del cual se ha obtenido las características de la vía el cual es de
dos carriles y clasificada de segunda clase.