El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito Santo Tomás, Provincia de
Cutervo, Departamento de Cajamarca, por dos estudiantes de la Universidad Privada de
Trujillo, cuyo objetivo principal fue realizar el diseño de carreteras vecinales en el distrito
de Santo Tomas, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, dicho trabajo de
investigación fue de tipo no experimental, de diseño transversal descriptivo, en el que la
recolección de datos se realizó con la técnica de observación, utilizando guías de
observación. Para el diseño, se hizo uso de la norma Diseño Geométrico de Carreteras
2018.
El mal estado de las carreteras vecinales, las cuales producen retrasos en las horas de
viaje, accidentes, y una escaza comunicación con los demás distritos cercanos, conllevó
a realizar este estudio, de los cuales se determinó un IMDA de 206 vehículos/día, un
terreno de tipo accidentado, una carretera de tercera clase, un CBR de 8.5%, logrando así el diseño geométrico, con una berma de 0.50m, radios mínimos de 50m, con una subbase granular de 30 cm, base granular de 15 cm y la carpeta asfáltica de 7.50 cm.
El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito Santo Tomás, Provincia de
Cutervo, Departamento de Cajamarca, por dos estudiantes de la Universidad Privada de
Trujillo, cuyo objetivo principal fue realizar el diseño de carreteras vecinales en el distrito
de Santo Tomas, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, dicho trabajo de
investigación fue de tipo no experimental, de diseño transversal descriptivo, en el que la
recolección de datos se realizó con la técnica de observación, utilizando guías de
observación. Para el diseño, se hizo uso de la norma Diseño Geométrico de Carreteras
2018.
El mal estado de las carreteras vecinales, las cuales producen retrasos en las horas de
viaje, accidentes, y una escaza comunicación con los demás distritos cercanos, conllevó
a realizar este estudio, de los cuales se determinó un IMDA de 206 vehículos/día, un
terreno de tipo accidentado, una carretera de tercera clase, un CBR de 8.5%, logrando así el diseño geométrico, con una berma de 0.50m, radios mínimos de 50m, con una subbase granular de 30 cm, base granular de 15 cm y la carpeta asfáltica de 7.50 cm.