La presente investigación se realizó en las localidades de Jerez y Chilac, ubicadas en el
distrito de Huasmin, Provincia de Celendín - Cajamarca, con la coordinación de la
Municipalidad distrital de Huasmin y de los pobladores de las localidades ya mencionadas.
En esta investigación se realizó el Estudio Definitivo del Proyecto de Mejoramiento de la
Vía Local Jerez - Chilac con carpeta de rodadura a base de material granular propio de la
zona, y para alcanzar realizar dicho objetivo, se viajó a la zona de estudio, donde se tomó
datos y muestras necesarias para la realización del proyecto, a través de levantamiento
topográfico de la zona, ubicación de estructuras de drenaje transversales y excavación de
calicatas para la extracción de muestras de suelos, con el fin de mejorar las condiciones de
transitabilidad que permita facilitar el intercambio comercial de productos agrícolas e
igualmente facilite el acceso a mejores servicios de salud y educación. Como fundamento
teórico base de esta investigación se tomó al Manual de Diseño Geométrico DG-2014 y al
Manual de Carreteras - Suelos y Pavimentos; además, esta investigación fue del tipo No
Experimental, de diseño Transversal – Descriptiva, con la Observación y Guía de
Observación como técnica e instrumento de recolección de datos, y la estadística
descriptiva junto con los gráficos de barras como método e instrumento de análisis de datos,
respectivamente. Se obtuvo como resultado principal la longitud final de la carretera, la
cual fue de 11,000 m, con pendientes de alineamiento vertical que oscilan entre 0.55% y 10
%.
La presente investigación se realizó en las localidades de Jerez y Chilac, ubicadas en el
distrito de Huasmin, Provincia de Celendín - Cajamarca, con la coordinación de la
Municipalidad distrital de Huasmin y de los pobladores de las localidades ya mencionadas.
En esta investigación se realizó el Estudio Definitivo del Proyecto de Mejoramiento de la
Vía Local Jerez - Chilac con carpeta de rodadura a base de material granular propio de la
zona, y para alcanzar realizar dicho objetivo, se viajó a la zona de estudio, donde se tomó
datos y muestras necesarias para la realización del proyecto, a través de levantamiento
topográfico de la zona, ubicación de estructuras de drenaje transversales y excavación de
calicatas para la extracción de muestras de suelos, con el fin de mejorar las condiciones de
transitabilidad que permita facilitar el intercambio comercial de productos agrícolas e
igualmente facilite el acceso a mejores servicios de salud y educación. Como fundamento
teórico base de esta investigación se tomó al Manual de Diseño Geométrico DG-2014 y al
Manual de Carreteras - Suelos y Pavimentos; además, esta investigación fue del tipo No
Experimental, de diseño Transversal – Descriptiva, con la Observación y Guía de
Observación como técnica e instrumento de recolección de datos, y la estadística
descriptiva junto con los gráficos de barras como método e instrumento de análisis de datos,
respectivamente. Se obtuvo como resultado principal la longitud final de la carretera, la
cual fue de 11,000 m, con pendientes de alineamiento vertical que oscilan entre 0.55% y 10
%.