En la actualidad la institución educativa Superior no garantiza el buen desempeño de los
diferentes procesos de aprendizaje de manera óptima y adecuada, debido a la falta de
infraestructura y equipamientos con que cuenta.
El bajo rendimiento de aprendizaje de los alumnos reflejan en los informes de las
especialidades de educación Primaria, asi como tambien otros factores pedagógicos –
didácticos, estos no permiten el desarrollo de las capacidades y esto ocasiona un bajo
rendimiento académico de los estudiantes.
El objetivo principal de esta tesis es identificar el antes y después de la contruccion por un
lado encontramos muchas defiencias tanto arquitectónicas como estructurales que con el
transcurrir del tiempo sufren grandes cambios de deterioro los cuales se pueden observar
las fisuras en diferentes partes de la construcción, asi como en: vigas, columnas, escaleras,
servicios higiénicos, sector administrativo, losa deportiva, graderías, trànsito peatonal y
vehicular hacia el ingreso a la I.E.S. Por lo tanto, de acuerdo a las disposiciones y normativas
del sector educación implica que cada institución educativa debe cumplir el formato único
de construcción a nivel nacional las cuales constan de parámetros de diseños
arquitectónicos, sanitarios, eléctricos, estructural, y otros.
La Evaluación del Proyecto se estima desde el período “0” que abarca desde la elaboración
del expediente técnico, plazo máximo que se estima en 04 meses, para la licitación pública
del proyecto se estima en 02 meses, 08 meses para la ejecución de obra y 02 meses para la
liquidación, la que representa un total para la inversión de 16 Meses; el tiempo promedio de
vida útil de la infraestructura educativa serà de 33 años (teniendo en cuenta que la
Depreciación anual serìa del 3%). Para ello se ha considerado los costos en forma de
inversión que nos permitirà poner en funcionamiento el proyecto, así cómo los costos de
operación y mantenimiento de la infraestructura, para garantizar su sostenibilidad durante su vida útil.
Para la elaboración de la presente tesis se tomaron datos históricos de mercado de 05 años:
desde el 2017 al 2021, proyectàndose la información para los años siguientes.
Para el caso de los proyectos de infraestructura educativa se considera un horizonte de
evaluación de 10 años.
En la actualidad la institución educativa Superior no garantiza el buen desempeño de los
diferentes procesos de aprendizaje de manera óptima y adecuada, debido a la falta de
infraestructura y equipamientos con que cuenta.
El bajo rendimiento de aprendizaje de los alumnos reflejan en los informes de las
especialidades de educación Primaria, asi como tambien otros factores pedagógicos –
didácticos, estos no permiten el desarrollo de las capacidades y esto ocasiona un bajo
rendimiento académico de los estudiantes.
El objetivo principal de esta tesis es identificar el antes y después de la contruccion por un
lado encontramos muchas defiencias tanto arquitectónicas como estructurales que con el
transcurrir del tiempo sufren grandes cambios de deterioro los cuales se pueden observar
las fisuras en diferentes partes de la construcción, asi como en: vigas, columnas, escaleras,
servicios higiénicos, sector administrativo, losa deportiva, graderías, trànsito peatonal y
vehicular hacia el ingreso a la I.E.S. Por lo tanto, de acuerdo a las disposiciones y normativas
del sector educación implica que cada institución educativa debe cumplir el formato único
de construcción a nivel nacional las cuales constan de parámetros de diseños
arquitectónicos, sanitarios, eléctricos, estructural, y otros.
La Evaluación del Proyecto se estima desde el período “0” que abarca desde la elaboración
del expediente técnico, plazo máximo que se estima en 04 meses, para la licitación pública
del proyecto se estima en 02 meses, 08 meses para la ejecución de obra y 02 meses para la
liquidación, la que representa un total para la inversión de 16 Meses; el tiempo promedio de
vida útil de la infraestructura educativa serà de 33 años (teniendo en cuenta que la
Depreciación anual serìa del 3%). Para ello se ha considerado los costos en forma de
inversión que nos permitirà poner en funcionamiento el proyecto, así cómo los costos de
operación y mantenimiento de la infraestructura, para garantizar su sostenibilidad durante su vida útil.
Para la elaboración de la presente tesis se tomaron datos históricos de mercado de 05 años:
desde el 2017 al 2021, proyectàndose la información para los años siguientes.
Para el caso de los proyectos de infraestructura educativa se considera un horizonte de
evaluación de 10 años.