El presente proyecto denominado Desarrollar el diseño para el Mejoramiento de la
carretera desvío Asillo – Orurillo, provincias de Azangaro y Melgar Región puno.
Surge como una necesidad sentida y por iniciativa de la población beneficiaria
directa, ya que la carretera es acceso principal al distrito de Orurillo, Provincia de
Melgar, así mismo a comunidades del distrito de Asillo, yanamayo, ttacllamocco,
posoconi, y puente chaca), la infraestructura vial actual se encuentra a nivel de
afirmado, con una longitud aproximada de 19.186 km , los mismos que son
jurisdicción del distrito de Asillo y Orurillo, dicha vía es importante por la
comunicación que establece entre los distritos de Ayaviri, Asillo y Orurillo.
Este trabajo de investigación tiene por fin Lograr una vía en buenas condiciones de
transitabilidad a lo largo del horizonte de evaluación. El mejoramiento de la carretera,
debe proveer un buen servicio de transporte; el mismo que involucre seguridad,
comodidad a los usuarios y ahorro en los costos de operación vehicular (COV) a los
transportistas, contribuyendo de ésta manera en el logro de mejores condiciones de
vida a la población asentada en el área de influencia.
El proyecto radica en brindar: “adecuadas condiciones de transitabilidad en la
carretera desvío Asillo - Orurillo”
La zona de proyecto, se encuentra en el distrito de Asillo, Provincia de Azángaro y el
Distrito de Orurillo Provincia de Melgar, ambos en la Región Puno, la vía a intervenir
con el proyecto, inicia en el empalme de la carretera de orden nacional y finaliza en
la localidad del distrito de Orurillo. La carretera en estudio está considerada dentro
de la Red Vial Vecinal,
En este informe se describe las actividades que se desarrollaron para obtener el
levantamiento topográfico, estudio de geotecnia y mecánica de suelos, diseño de
pavimentos, señalización, así como el presupuesto estimado, relacionado con la
recopilación de información, trabajo de campo y trabajo de gabinete.
Esta investigación se hizo con el objetivo de dar una solución a la problemática que
tienen los habitantes de la zona, a lo cual se hicieron varias visitas al área de estudio.Se utilizaron sistemas de información geográfica para obtener el diagnostico
detallado del estado de la vía.
Al realizar el análisis del tramo en estudio con las Normas pertinentes (DG-2018) se
encontró que muchos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen
con las normas y parámetros como: longitud mínima en tangente, radios mínimos,
pendientes máximas, curvas de transición, peraltes, etc. Dichos parámetros
repercuten en el aspecto operativo de los vehículos y en la seguridad vial.
El presente proyecto denominado Desarrollar el diseño para el Mejoramiento de la
carretera desvío Asillo – Orurillo, provincias de Azangaro y Melgar Región puno.
Surge como una necesidad sentida y por iniciativa de la población beneficiaria
directa, ya que la carretera es acceso principal al distrito de Orurillo, Provincia de
Melgar, así mismo a comunidades del distrito de Asillo, yanamayo, ttacllamocco,
posoconi, y puente chaca), la infraestructura vial actual se encuentra a nivel de
afirmado, con una longitud aproximada de 19.186 km , los mismos que son
jurisdicción del distrito de Asillo y Orurillo, dicha vía es importante por la
comunicación que establece entre los distritos de Ayaviri, Asillo y Orurillo.
Este trabajo de investigación tiene por fin Lograr una vía en buenas condiciones de
transitabilidad a lo largo del horizonte de evaluación. El mejoramiento de la carretera,
debe proveer un buen servicio de transporte; el mismo que involucre seguridad,
comodidad a los usuarios y ahorro en los costos de operación vehicular (COV) a los
transportistas, contribuyendo de ésta manera en el logro de mejores condiciones de
vida a la población asentada en el área de influencia.
El proyecto radica en brindar: “adecuadas condiciones de transitabilidad en la
carretera desvío Asillo - Orurillo”
La zona de proyecto, se encuentra en el distrito de Asillo, Provincia de Azángaro y el
Distrito de Orurillo Provincia de Melgar, ambos en la Región Puno, la vía a intervenir
con el proyecto, inicia en el empalme de la carretera de orden nacional y finaliza en
la localidad del distrito de Orurillo. La carretera en estudio está considerada dentro
de la Red Vial Vecinal,
En este informe se describe las actividades que se desarrollaron para obtener el
levantamiento topográfico, estudio de geotecnia y mecánica de suelos, diseño de
pavimentos, señalización, así como el presupuesto estimado, relacionado con la
recopilación de información, trabajo de campo y trabajo de gabinete.
Esta investigación se hizo con el objetivo de dar una solución a la problemática que
tienen los habitantes de la zona, a lo cual se hicieron varias visitas al área de estudio.Se utilizaron sistemas de información geográfica para obtener el diagnostico
detallado del estado de la vía.
Al realizar el análisis del tramo en estudio con las Normas pertinentes (DG-2018) se
encontró que muchos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen
con las normas y parámetros como: longitud mínima en tangente, radios mínimos,
pendientes máximas, curvas de transición, peraltes, etc. Dichos parámetros
repercuten en el aspecto operativo de los vehículos y en la seguridad vial.