La investigación realizada en el presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis de
la metodología de diseño utilizada para la determinación del espesor de losa de
concreto de la estructura de un pavimento rígido. Además se evaluó otros aspectos que
forman parte del diseño de una estructura de pavimento que en algunos casos no se les
presta la debida atención, tales como: la geometría de la losa (ancho y largo), y la
determinación de las barras de amarre y dowels requeridos; los cuales tienen una
incidencia notable en el adecuado desempeño de la estructura de pavimento.
El método de diseño abordado en la presente investigación es el recomendado por la
American la Portland Cement Association (PCA) edición de 1984, ya que es el método
sugerido en el RNE (pavimentos urbanos) para el diseño de calles y carreteras en
nuestro país.
Para la elaboración del presente estudio se realizó el diseño del pavimento rígido para
el Jr. Chimbote, utilizando el método y teorías descritas de la PCA.
El espesor de diseño de la loza del pavimento rígido obtenido para el Jr. Chimbote de
9”, implica un equilibrio adecuado entre los costos iniciales y de mantenimiento.
Research in this paper is to conduct an analysis of the design methodology used for
determining the thickness of concrete slab of the structure of a rigid pavement. Besides
other aspects that are part of the design of a pavement structure which in some cases are
not given due attention, such as assessed: slab geometry (width and length), and the
determination of the tie rods and dowels required, which have a significant impact on
the proper performance of the pavement structure.
The design method discussed in this investigation is recommended by the American
Portland Cement Association (PCA) 1984 edition, as is suggested in the RNE (urban
pavements) for the design of streets and highways in our country method.
For the preparation of this study design for rigid pavement Jr. Chimbote was performed
using the method described theories and PCA.
The thickness design of rigid pavement crockery obtained for Chimbote Jr. 9 "implies a
proper balance between the initial and maintenance costs.