La presente tesis consta de seis capítulos los cuales son: Introducción, Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones y Referencias bibliográficas, la zona de estudio escogida fue la Trocha Carrozable La Pileta – Victor Julio Rosell – Ayangay y Cerro Sango, Distrito de Julcan, Provincia de Julcan, La Libertad, 2021.
Esta investigación se enmarca en las teorías dadas por el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones del Perú, en los respectivos manuales de ensayo de materiales, secciones y pavimentos; mantenimiento y conservación que se basan en las normas dadas por La Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes o por sus siglas en inglés AASHTO; así mismo evalúa económicamente dos alternativas mediante el Valor Actual Neto; utilizado para la investigación métodos cuantitativos no experimenta, transversal descriptivo; teniendo como muestra las vías de circulación de la zona de estudio con un total de 815 metros aproximados; utilizando como instrumentos método de diseño AASHTO 93, formato de conteo vehicular del ministerio de transporte y comunicaciones, manual de carreteras: suelos, geología, geotecnia y pavimentos del ministerio de transporte y comunicaciones, el manual de ensayo de materiales del ministerio de transporte y comunicaciones, finalmente concluyéndose que se cuenta con CBR promedio de 10.5% apto; se opto por una capa de sub base de 20cm y una base de afirmado de 20 cm, más duradera y ecoamigable para el Sector La Pileta – Victor Julio Rosell – Ayangay y Cerro Sango.
La presente tesis consta de seis capítulos los cuales son: Introducción, Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones y Referencias bibliográficas, la zona de estudio escogida fue la Trocha Carrozable La Pileta – Victor Julio Rosell – Ayangay y Cerro Sango, Distrito de Julcan, Provincia de Julcan, La Libertad, 2021.
Esta investigación se enmarca en las teorías dadas por el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones del Perú, en los respectivos manuales de ensayo de materiales, secciones y pavimentos; mantenimiento y conservación que se basan en las normas dadas por La Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes o por sus siglas en inglés AASHTO; así mismo evalúa económicamente dos alternativas mediante el Valor Actual Neto; utilizado para la investigación métodos cuantitativos no experimenta, transversal descriptivo; teniendo como muestra las vías de circulación de la zona de estudio con un total de 815 metros aproximados; utilizando como instrumentos método de diseño AASHTO 93, formato de conteo vehicular del ministerio de transporte y comunicaciones, manual de carreteras: suelos, geología, geotecnia y pavimentos del ministerio de transporte y comunicaciones, el manual de ensayo de materiales del ministerio de transporte y comunicaciones, finalmente concluyéndose que se cuenta con CBR promedio de 10.5% apto; se opto por una capa de sub base de 20cm y una base de afirmado de 20 cm, más duradera y ecoamigable para el Sector La Pileta – Victor Julio Rosell – Ayangay y Cerro Sango.