El mundo incluyendo los sistemas de movilidad en todas sus latitudes, cambia muy
rápido. No obstante, y aunque las técnicas de planificación de transporte han
experimentado fuertes trasformaciones en las últimas décadas, los problemas de
transporte, particularmente el caso urbano, no ha variado gran cosa a nivel mundial en
las de 40 años.
La cogestión, la contaminación, los accidentes y el déficit financiero de las
empresas municipales de transporte público siguen siendo hoy problemas tantos o
más importantes que antes. No obstante, recientemente ha sido posible aprender
bastante de un largo periodo de escasa planificación, limitada inversión, énfasis en el
corto plazo y, en general, falta de confianza en la modelación y toma de decisiones
estratégica, tanto en países en desarrollo como en mucho de los países
industrializados. Se ha aprendido, por ejemplo, que los problemas básicos recién
mencionados no desaparecen simplemente con la aplicación de mejores técnicas de
gestión. De hecho, estos inconvenientes fundamentales tiendes a reaparecer con
mayor vigor, difundiéndose en áreas más alias y tomando formas nuevas que resulten
más difíciles de manejar (Modelos de Demanda de Transporte, Oltursa Salas, 2012).
El mundo incluyendo los sistemas de movilidad en todas sus latitudes, cambia muy
rápido. No obstante, y aunque las técnicas de planificación de transporte han
experimentado fuertes trasformaciones en las últimas décadas, los problemas de
transporte, particularmente el caso urbano, no ha variado gran cosa a nivel mundial en
las de 40 años.
La cogestión, la contaminación, los accidentes y el déficit financiero de las
empresas municipales de transporte público siguen siendo hoy problemas tantos o
más importantes que antes. No obstante, recientemente ha sido posible aprender
bastante de un largo periodo de escasa planificación, limitada inversión, énfasis en el
corto plazo y, en general, falta de confianza en la modelación y toma de decisiones
estratégica, tanto en países en desarrollo como en mucho de los países
industrializados. Se ha aprendido, por ejemplo, que los problemas básicos recién
mencionados no desaparecen simplemente con la aplicación de mejores técnicas de
gestión. De hecho, estos inconvenientes fundamentales tiendes a reaparecer con
mayor vigor, difundiéndose en áreas más alias y tomando formas nuevas que resulten
más difíciles de manejar (Modelos de Demanda de Transporte, Oltursa Salas, 2012).