El presente trabajo de investigación tiene como denominación “PROPUESTA DE
MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA A NIVEL DE AFIRMADO ENTRE LOS
TRAMOS PUENTE POMAGÓN – CENTRO POBLADO EL TAMBO, DISTRITO
BAMBAMRCA – PROVINCIA HUALGAYOC – CAJAMARCA, 2020” desarrollamos
este proyecto con el objetivo principal de proponer el diseño de mejoramiento de la carretera
a nivel de afirmado entre los tramos Puente Pomagón – Centro Poblado El Tambo, Distrito
Bambamarca – Provincia Hualgayoc – Cajamarca, 2020.
Esta investigación se realiza con el propósito de que se cumpla con lo establecido en el MTC,
pues se requiere de inventarios viales de toda la red de carreteras del Perú, en estos
inventarios deben estar consignados tanto el estado funcional como estructural de
pavimentos afirmados y sin afirmar para la inversión en la gestión de carreteras, por tal razón
es importante el estudio e implementación de modelos numéricos complementarios a
ensayos que ayuden a diagnosticar el estado estructural de nuestras carreteras.
Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información tanto a nivel primario como
secundario es importante señalar que los datos primarios fueron recogidos directamente del
lugar de estudio realizado personalmente mediante la observación para lo cual se realizó la
aplicación de guías de observación de cada tramo de la carretera en estudio. Se concluye
que, en el Diseño Geométrico la carretera en estudio se clasifica en función a la demanda y
con un tráfico IMDa de 336veh/día, siendo una Carretera de Tercera Clase, con una
velocidad directriz de 30 Km/h, como lo establece el Manual de Diseño Geométrico de
Carreteras DG-2014.
Con esta investigación se contará con un proyecto que cubra las necesidades de traslado e
intercomunicación de la población de la zona en estudio. La construcción de vías de acceso
adecuadas genera beneficios para la población tanto en bienestar económico como calidad
de vida, es por ello que el mejoramiento de carretera a nivel afirmado será muy factible para
todos los moradores de dichas zonas.
El presente trabajo de investigación tiene como denominación “PROPUESTA DE
MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA A NIVEL DE AFIRMADO ENTRE LOS
TRAMOS PUENTE POMAGÓN – CENTRO POBLADO EL TAMBO, DISTRITO
BAMBAMRCA – PROVINCIA HUALGAYOC – CAJAMARCA, 2020” desarrollamos
este proyecto con el objetivo principal de proponer el diseño de mejoramiento de la carretera
a nivel de afirmado entre los tramos Puente Pomagón – Centro Poblado El Tambo, Distrito
Bambamarca – Provincia Hualgayoc – Cajamarca, 2020.
Esta investigación se realiza con el propósito de que se cumpla con lo establecido en el MTC,
pues se requiere de inventarios viales de toda la red de carreteras del Perú, en estos
inventarios deben estar consignados tanto el estado funcional como estructural de
pavimentos afirmados y sin afirmar para la inversión en la gestión de carreteras, por tal razón
es importante el estudio e implementación de modelos numéricos complementarios a
ensayos que ayuden a diagnosticar el estado estructural de nuestras carreteras.
Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información tanto a nivel primario como
secundario es importante señalar que los datos primarios fueron recogidos directamente del
lugar de estudio realizado personalmente mediante la observación para lo cual se realizó la
aplicación de guías de observación de cada tramo de la carretera en estudio. Se concluye
que, en el Diseño Geométrico la carretera en estudio se clasifica en función a la demanda y
con un tráfico IMDa de 336veh/día, siendo una Carretera de Tercera Clase, con una
velocidad directriz de 30 Km/h, como lo establece el Manual de Diseño Geométrico de
Carreteras DG-2014.
Con esta investigación se contará con un proyecto que cubra las necesidades de traslado e
intercomunicación de la población de la zona en estudio. La construcción de vías de acceso
adecuadas genera beneficios para la población tanto en bienestar económico como calidad
de vida, es por ello que el mejoramiento de carretera a nivel afirmado será muy factible para
todos los moradores de dichas zonas.